Nacional

CIENCIA

Ashley Martínez, la niña mexicana que descubrió un asteroide ¡sin telescopio!

Ashley Martínez, niña mexicana de 11 años originaria de Morelos, deberá esperar algunos años para poder bautizar al asteroide que descubrió.

Ashley Martínez es la primera niña mexicana que descubre un asteroideCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Con tan solo 11 años de edad, Ashley Martínez podría pasar a la historia como la primera niña mexicana que descubre un asteroide al que podrá ponerle nombre, aunque quizá lo más sorprendente es que logró este hallazgo sin usar un telescopio.

El descubrimiento de la menor originaria de Morelos se dio como parte del programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés) que es patrocinado por la NASA y fue confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Ashley pudo participar en dicho proyecto gracias a que fue invitada por la Sociedad Astronómica Urania, una organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribió para participar en esta iniciativa.

Como reconocimiento a su increíble descubrimiento, Ashley recibió un diploma del IASC y la NASA, además de que podrá nombrar al nuevo asteroide que descubrió, aunque para esto último deberán pasar algunos años.

¿Cómo encontró Ashley el nuevo asteroide?

Quizá lo más insólito de este descubrimiento es que la pequeña Ashley logró identificar al asteroide sin utilizar un telescopio y sin pasar horas mirando a la inmensidad del universo; sin embargo, esto no quiere decir que haya sido algo sencillo, pues la pequeña tuvo que invertir varias horas de trabajo para lograrlo.

El programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica invitó a escuelas y clubes de astronomía a colaborar en un proyecto para detectar asteroides en una serie de fotografías captadas por el telescopio Pan-Starrs.

Se trata de un sistema de reconocimiento panorámico que está integrado por dos telescopios de 1.8 metros cada uno y cuya base se encuentra en la isla de Hawái.

El trabajo de Ashley consistió en analizar más de 30 fotografías de distintas zonas del firmamento que fueron captadas por el Pan-Starrs, utilizando un software especializado que fue instalado en su computadora, bajo la supervisión de la Sociedad Astronómica Urania.

Su objetivo era el de encontrar pequeños puntos móviles en un fondo lleno de estrellas, misión que cumplió exitosamente.

¿En dónde está el asteroide que descubrió Ashley y cuándo podrá bautizarlo?

Luego de analizar a detalle las fotografías durante marzo de 2021, finalmente Ashley pudo detectar el cuerpo celeste en el cinturón principal de asteroides identificado como 2021 FD26.

Tras haber identificado al nuevo asteroide, el Centro de Planetas Menores mantendrá los datos registrados por la menor mexicana en su base hasta que haya un número suficiente de observaciones que confirmen la órbita del nuevo asteroide, un proceso que podría llevar hasta 10 años.

Una vez que existan datos suficientes, el asteroide será numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional; es hasta ese momento en el que Ashley podrá nombrarlo.

Por lo tanto, Ashley Martínez, la primera niña mexicana en descubrir un asteroide,  deberá esperar algunos años para poder confirmar su hallazgo y bautizar al cuerpo celeste que descubrió.