Nacional

NACIONAL

AMLO manda mensaje a Canadá y EU por consulta energética: "No vamos a ceder"

El presidente insistió en que la molestía también es de los conservadores mexicanos, quienes no pierden la maña de someterse frente a los extranjeros.

Durante su gira por Nayarit, el presidente López Obrador aseguró que en dicho estado habían hidroeléctricas subutilizadas porque "no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía".Créditos: Twitter AMLO
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a Estados Unidos y Canadá que México no va a ceder respecto a la consulta interpuesta bajo el T-MEC por presuntas políticas energéticas mexicanas discriminatorias.

Durante su gira por Nayarit, el presidente López Obrador aseguró que en dicho estado habían hidroeléctricas subutilizadas porque "no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía".

"Les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica", expresó.

El presidente insistió en que la molestía también es de los conservadores mexicanos, quienes "no pierden la maña de rendirse de someterse, de hincarse frente a los extranjeros".

El pasado 19 de julio, Estados Unidos anunció que solicitaría consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que consideró políticas energéticas discriminatorias.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en el país a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

Un día después, el 20 de julio, Canadá se sumó a favor de que se convoque a un panel para resolver controversias.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró no tener miedo de que el país vecino del norte revise las políticas energéticas de México.