Nacional

NACIONAL

¿Pío López Obrador va a ‘librarla’? Abogado afirma que su caso es nulo por “pruebas ilícitas”

El abogado Pablo Hernández Romo señaló que debido a que los videos se obtuvieron de manera ilegal, el delito por el que se le acusa es nulo.

Pío López Obrador libraría acción penal en su contra Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría salir bien librado de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra, pues su abogado afirmó que el supuesto delito por el que se le acusa es “nulo”.

De acuerdo con el litigante Pablo Hernández Romo Valencia, y quien es el encargado de representar al hermano del mandatario, el hecho de que los videos que lo incriminan se hayan obtenido de manera ilegal, el delito se considera anulado.

“Se divulga una información que es producto de una intervención de comunicaciones, y por lo tanto, ese actuar hace que sea constitutivo de un delito, y que cualquier cosa que se obtenga de los mismos es nulo”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Según explicó Romo Valencia en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal está establecido la sanción aplicable a un caso de intervención de comunicaciones, motivo por el cual, se anularía el delito de supuesto financiamiento ilícito en las campañas electorales, debido a que el video que lo exhibe se obtuvo de manera ilícita.

“Esa conducta no se adecúa al tipo penal sobre el cual se le está investigando que es el artículo 15 de la Ley de Delitos Electorales, ahí se tiene que demostrar que ese dinero es producto de una actividad ilícita y segundo que fue destinado para un candidato o para otros objetos. Yo no he visto absolutamente nada que se haga en la carpeta de investigación para poder acreditar eso, mientras eso no se pueda acreditar no puede haber delito, pero de cualquier forma, al momento en que se divulga, cualquier cosa que se obtenga de eso es nula, no van a poder acreditar nada de conformidad con la Constitución”, explicó.

Caso de Pío López es nulo por pruebas ilícitas: abogado | RSS.com

¿Filtración de video de Pío López Obrador es un delito?

En el artículo 211 Bis del Código Penal Federal se establece una sanción de seis a 12 años de prisión a quien divulgue información o imágenes de forma indebida o en perjuicio de un tercero.

A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”, se menciona en el artículo.

De esta forma, el abogado recalcó que quienes deberían ser incriminados son las personas que difundieron los videos donde se muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas.

“Todo lo que sea producto del mismo es nulo, pero no sólo es que se haya obtenido ilícitamente, sino la divulgación, todas las personas que conocieron sobre este hecho, lo conocieron en virtud del video que sacó Latinus, esa divulgación es ilícita, es una conducta que está penada desde hace muchos años no tiene nada que ver con el mandato de Andrés Manuel López Obrador, entonces cualquier cosa que se obtenga producto de un delito es nula”, concluyó.

Cabe señalar que tras una serie de diferencias, este viernes la FGR determinó que se continuarán las investigaciones contra el hermano del presidente López Obrador, luego de que no se aceptó la propuesta de cerrar el caso del fiscal a cargo.

La indagatoria parte de los videos difundidos en agosto de 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, pero grabados en 2015, en los que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, cuyo propósito supuestamente era ser destinado al financiamiento de la campaña presidencial de su hermano Andrés Manuel.

No obstante, en días recientes Pío reveló en entrevista para Expansión que los medios de comunicación "exageraron" el monto que recibió por parte de León, además señaló que los recursos sí se utilizaron para la campaña del ahora presidente, pero se ocuparon para cubrir gastos menores como el pago de gasolina.