Nacional

POLÍTICA

Pío López Obrador: ¿Cómo reaccionó AMLO a la entrevista?

La defensa de Pío López Obrador consideró que a más tardar el lunes se sabrá si será enjuiciado por aparecer en un video recibiendo dinero que supuestamente usó para la campaña de AMLO en 2018.

El tema de la entrevista de Pío López Obrador no se ha tocado en la mañanera de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Todo parece indicar que la entrevista que concedió Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “cayó de peso” en Palacio Nacional, contó la periodista Mariel Ibarra.

El pasado lunes 18 de julio, el medio Expansión publicó la primer entrevista que el hermano del mandatario concedió casi dos años después de verse involucrado en una polémica tras aparecer en un video recibiendo dinero de David León, mismo que presuntamente fue usado en la campaña presidencial de Morena del 2018.

Pero mientras este tema ha sido constantemente mencionado en medios nacionales, no ha sido tocado durante las mañaneras de AMLO, lo que parece evidenciar que en la Presidencia no están contentos por este material.

“Digamos que por algunos comentarios de muy buenas fuentes que tengo, no están contentos (en Palacio Nacional)”, contó Mariel Ibarra en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

La periodista recalcó que durante las más recientes mañaneras de AMLO no le fue cedida la palabra a la reportera del medio que publicó la nota sobre Pío “por más que gritó y dijo”.

Pío la libra de ser enjuiciado

Este viernes 22 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) descartó ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador por delitos electorales luego de aparecer en un video recibiendo dinero de David León presuntamente para la campaña de AMLO en 2018, consideró su defensa.

En primera instancia, un juez ordenó a la autoridad responsable, en este caso el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a pronunciarse acerca de si existen elementos para judicializar el caso del hermano del presidente, para lo que otorgó un plazo que venció este 21 de julio.

La defensa de Pío contó a periodista Mariel Ibarra que debido a que ya concluyó el periodo para que la FGR se pronuncie al respecto, lo más probable era que este viernes 22 de julio se supiera si el caso pasaría ante un juez o quedaría cerrado, tal como ocurrió.

Lo anterior debido a que juez hizo un segundo aplazamiento, ahora a la dirección general jurídica en materia de delitos electorales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que en plazo de 24 horas notificara si el ministerio público actuó de manera correcta.

Esto debido a que la FGR argumentó para poder pronunciarse respecto al caso de Pío López Obrador, primero dicho órgano debe certificar que cumplió con el debido proceso para que se pueda judicializar el caso.

“En los próximos días estaríamos viendo si se pasa a un juez o simplemente se cierre; evidentemente Pío y sus abogados buscan el no ejercicio de la acción penal”, explicó Mariel Ibarra.

Casi dos años después de verse envuelto en polémica tras la difusión de un video en el que aparece recibiendo dinero que supuestamente fue usado en la campaña presidencial de su hermano AMLO, Pío López Obrador rompió el silencio con una entrevista que concedió a la periodista Mariel Ibarra.