Nacional

NACIONAL

¿No te quedaste en la UNAM? Sólo 1 de cada 10 es admitido

La UNAM dio a conocer los resultados de su concurso de selección 2022, pero sólo 1 de cada 10 aspirantes logra ser admitido.

La UNAM dio a conocer los resultados de su concurso de selección 2022, pero sólo 1 de cada 10 logra ser admitido. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se dieron a conocer los resultados del examen de admisión para ingresar a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero -como cada año- miles de aspirantes se quedaron con las ganas de entrar a la Máxima casa de estudios, pues sólo 1 de cada 10 es admitido. 

De acuerdo con las series estadísticas de la UNAM, en el último concurso de selección 2021- 2022 se registró una demanda de 215 mil 757 aspirantes que buscaban a ingresar a alguna de las licenciaturas que ofrece la Máxima casa de estudios en sus modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

Sin embargo, sólo 24 mil 954 aspirantes fueron admitidos en la Universidad Nacional con puntajes que van desde los 45 hasta los 111, pues el ingreso se determina en función de los lugares y la demanda de la licenciatura a la que se deseé ingresar. 

Esto significa que el porcentaje de aceptación fue de 11.5 por ciento, sumando las tres modalidades en las que se puede cursar la licenciatura. 

La cifra es sólo 2 por ciento mayor a la registrada para el ciclo escolar 2020, cuando la UNAM rechazó a 9 de cada 10 espirantes a la licenciatura.  Pues de los 153 mil 183 aspirantes, solo 15 mil 449 consiguieron un lugar. Es decir, la Universidad sólo otogó un lugar al 10 por ciento de los aspirantes. 

De acuerdo con el investigador educativo, Sebastián Guevara Cota, la tasa de aceptación de la UNAM es semejante a la de universidades estadounidenses como Dartmouth College, John Hopkins University y Northwestern. Algunas de las mejores de Estados Unidos. 

A ello se suma que tras la pandemia de COVID-19, la UNAM decidió eliminar uno de los exámenes de admisión que tenía lugar en febrero.