Nacional

POLÍTICA

Guía para conocer a los youtuberos de la 4T: estas son sus historias... y polémicas

Youtubers se 'lanzan' a Palacio Nacional para cuestionar al titular del Ejecutivo federal. Te contamos quiénes son y qué polémicas los han envuelto.

Estos son los youtubers afines a la 4T.Créditos: Radio Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

A las 'mañaneras' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asisten, en su mayoría, medios nacionales que levantan la mano para interrogar al mandatario; asimismo, hay youtubers que se 'lanzan' a Palacio Nacional para cuestionar al titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, dichos comunicadores -cuya fuente de difusión es la plataforma YouTube- han acusado que no se les da la misma oportunidad para pronunciarse durante la matutina en comparación con reporteros de periódicos, diarios o noticieros, tal es el caso de la periodista independiente Reyna Haydee quien, además de reclamar a AMLO porque solo puede 'tomar el micrófono' una vez al mes, se lanzó contra el comunicador Hans Salazar y llamarlo "palero".

Y a todo esto, ¿quiénes son los youtubers afines a la Cuarta Transformación (4T)? Aquí te presentamos una guía 'rápida':

  • Vicente Serrano

Es conductor del programa digital Sin Censura, lleva ocho años al aire en un horario de lunes viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. Se transmite en vivo a través de YouTube.

Las polémicas en las que se ha visto envuelto incluyen un enfrentamiento entre el periodista y el actor Héctor Suárez Gomís en un restaurante de una plaza comercial al sur de la Ciudad de México.

Dicho suceso finalizó con Gomís detenido y horas más tarde liberado. A través de un video, Serrano aseguró que fue víctima de violencia por parte del actor, quien habría roto sus lentes.

En ese sentido, la defensa del comunicador impuso una serie de condiciones, entre ellas una orden de restricción.

  • Lord Molécula

Carlos Pozos, mejor conocido como 'Lord Molécula', es también uno de los periodistas de YouTube que asisten a la matutina; es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su hija estuvo 'bajo la lupa' luego de que se diera a conocer que trabaja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde 2020. Además, El Economista indicó que Carla Pozos tomaría la dirección de Altán Redes, situación que puso nerviosos a los acreedores.

  • Hans Salazar

En su cuenta de Twitter, el reportero se describe como un "asistente asiduo a las mañaneras del presidente AMLO en #PalacioNacional".

Tras su pleito con Reyna Haydee Ramírez, el periodista avivó el conflicto al acusar a su compañera de intimidación.

Por medio de su cuenta de Twitter, compartió un breve video en el que muestra el momento exacto en que la comunicadora Reyna Haydee Ramírez se acerca a él para advertirle que no vuelva a meterse con ella.

  • 'Nacho' Rodríguez

Ignacio 'Nacho' Rodríguez es titular del canal El Chapucero. A lo largo de su trayectoria han surgido dudas sobre su 'pasado priista' tras la difusión de una fotografía junto al exgobernador Andrés Granier.

En una entrevista con el medio Nación321, aclaró que sí estuvo presente; sin embargo, los medios ponen la foto donde sale "con el gobernador Granier, pero no ponen la portada donde salgo con el hermano de López Obrador".

  • Paul Velázquez

El blogero Paul Velázquez se caracterizaba por ser un recurrente asistente a Palacio Nacional. Se ubicó entre los 'reflectores' luego de que asegurara que fue baleado afuera de una farmacia en Sinaloa, razón por la que llevaba un parche en el rostro.

Velázquez, en ese entonces, señaló que era un perseguido por denunciar una red de facturación falsa de empresas. No obstante, se vio envuelto en polémica luego de ser llamado "falso pirata" debido a que, según una reportera, cuando no estaba a cuadro se retiraba el parche y no postraba heridas visibles.

Incluso durante una matutina fue acusado de ejercer violencia de género contra reporteras. En las elecciones de 2021 anunció su intención de registrarse como aspirante a candidato a diputado plurinominal por Morena.

Eres un 'palero', así fue el pleito en la 'mañanera'

La conferencia matutina del presidente López Obrador tuvo el jueves un 'ingrediente' adicional: duró un poco más de tres horas... y la reportera Reyna Haydee Ramírez llamó "palero" al youtuber Hans Salazar.

"Cállate palero, tú tienes tu momento. Usted es un palero. Yo no me meto con ellos", así embistió Ramírez al youtuber que trataba de silenciarla mientras el mandatario federal respondía a sus cuestionamientos.

Al mismo tiempo, la periodista de Sonora reprochó al titular del Ejecutivo que no cuenta con la suficiente apertura para asistir a sus conferencias desde Palacio Nacional, por lo que sólo participa una o dos veces al mes.

AMLO le contestó "amor y paz". Asimismo, pidió que a Reyna Haydee se le permita la entrada diaria a la 'mañanera'.