Nacional

EDUCACIÓN

Examen de la UNAM: ¿Cuántas oportunidades tengo para hacerlo en el año?

Si no te quedaste en la UNAM, no te preocupes, tienes otras oportunidades para volver a intentarlo.

Estas son las oportunidades que tienes en el año para hacer tu examen de la UNAM Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se publicaron los resultados del examen de admisión para ingresar al nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, si fuiste de los miles de aspirantes que se quedaron con ganas de entrar a la Máxima Casa de Estudios seguramente te estarás preguntando ¿cuántas oportunidades tienes para volver a hacer el examen en el año?

Y es que debes saber que sólo 1 de cada 10 aspirantes es admitido en dicha institución educativa para ingresar a sus modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

La demanda es mucha, por lo que si eres de aquellos jóvenes que no se rinden a la primera y quieren volver a intentarlo, deberás tener en mente la fecha de la próxima convocatoria.

¿Cuántas oportunidades tienes de hacer el examen en el año?

Antes que todo es importante que sepas que todas las veces que quieras puedes volver a hacer el examen de la UNAM, pues no existe un límite para registrarte a la convocatoria.

Sin embargo, la prueba se realiza pocas veces de manera anual, por lo que a continuación te explicaremos cuántas oportunidades tienes al año para presentarla.

Previo a la llegada de la pandemia del COVID-19, la Máxima Casa de Estudios realizaba un total de tres convocatorias al año: en enero, abril y en septiembre.

No obstante, tras la emergencia sanitaria y a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios del virus del SARS-CoV-2 se decidió realizar sólo dos convocatorias en el año.

La primera se ofrece ingreso a los Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Eduación a Distancia (SUAyED) (todas sus modalidades de estudio escolarizada, abierta y a distancia), mientras que en la segunda, cuyo examen se realiza en noviembre sólo se ofrece la modalidad abierta y a distancia.

Es por esta razón que este 2022 se decidió por primera vez, que este año se lanzara una convocatoria única para la modalidad presencial, por ello, se realizó el registro en enero, el examen se hizo entre mayo y junio, mientras que los resultados se dieron a conocer hasta este 22 de julio.

Mientras que la convocatoria para su modalidad a distancia saldrá en septiembre, el examen se realizará en noviembre y los resultados se darán a conocer en diciembre.

Dicho formato se prevé que continúe el próximo año, por lo que ya sabes, únicamente tendrás dos oportunidades para realizar tu examen en 2023, hasta que la UNAM decida regresar al lanzamiento de tres convocatorias.