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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Sélvame del Tren 'quemará' a AMLO y hoteleros por devastación de la selva

La campaña en defensa de la selva presentará los nombres de 15 responsables de la devastación de la selva al norte de Quintana Roo por las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Créditos: Cuartoscuro
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Ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren y organizaciones como SOS Cenotes presentarán este jueves una nueva denuncia pública contra los responsables de la devastación de la selva con las obras del Tramo 5 del Tren Maya, en la que acusarán a los 15 principales actores que han causado este daño ambiental, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y representantes de los hoteleros.

La campaña se llama "La almohada más incómoda", que dará a conocer los nombres de estos responsables de la devastación de la selva, entre funcionarios de gobierno y directores de empresas que han participado de la devastación de la selva.

"De entrada el mas lógico es Antonio Chaves (presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres), que ayudó a que se cambiara el trazo", señaló Gemma Santana, vocera de Sélvame del Tren, en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que otros actores del sector privado serán empresarios que construyen parte de ese segmento y forman parte de la cadena de valor o quienes provocaron el cambio del trazo del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum y está dividido en dos segmentos: norte (hasta Playa del Carmen) y Sur.

La idea de las almohadas se da debido a que un grupo de jóvenes recolectó los fragmentos de desechos que ha dejado la obra, como cortezas de árboles o pedazos de suelo kárstico, con lo que construyeron almohadas que representan a cada uno de estos 15 personajes.

Con ello, se busca crear conciencia en la población y señalar de manera puntual a las personas que están detrás de los daños a la selva a causa de la obra del Tren Maya.    

"Dejar de estar hablando de que el responsable es el gobierno o el sector privado a nivel muy general, sino llegar a estas personas para que tengas la capacidad de decir "no tienes por qué dormir con esta almohada incómoda, puedes cambiar de almohada, tomar las decisiones correctas por las presentes y futuras generaciones'. No podemos seguir pensando en el corto plazo", dijo la vocera de Sélvame del Tren.

A pesar de que las obras del Tramo 5 del Tren Maya están suspendidas por orden de un juez, la semana pasada el gobierno de AMLO reanudó los trabajos en el segmento sur, a la altura de Xpu-Ha, con el argumento de que se trata de una construcción de seguridad nacional. Ello basado en el llamado "decretazo" publicado en noviembre de 2021, un acuerdo que declara que las obras a cargo del gobierno federal en materia de infraestructura turística y vías férreas son de seguridad nacional.

El Tramo 5 del Tren Maya ha cambiado de trazo en repetidas ocasiones debido a dificultades con el suelo así como las afectaciones de las obras a la industria hotelera. A finales de 2021, los hoteleros representados por Toni Chaves solicitaron al gobierno de AMLO modificarlo nuevamente para no pasar por la carretera federal 307 de Cancún a Chetumal, área ya impactada, para evitar afectaciones a los turistas sumadas a la caída de visitantes por la pandemia. 

Por ello pidieron llevarlo unos 7 kilómetros al interior de la selva, con el fin de no obstruir la carretera; ante este cambio, surgió la campaña Sélvame del Tren, que exigió que las obras del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya no afecten la selva y que se presentaran los estudios ambientales. No obstante, el gobierno de AMLO decidió emprenderla sin cumplir con este requisito legal. La meta es que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2024 y el Tren entre en operaciones antes del final del sexenio.