Nacional

CULTURA

La 4T vs. Shein: Gobierno reclama por blusa con rasgos mayas... y la tienda se 'arrepiente'

La Secretaría de Cultura federal exigió una explicación a Shein tras ser denunciada en redes sociales por Yucachulas por el plagio de un diseño.

4T vs. Shein: Gobierno pide explicación por plagioCréditos: Tomada de Facebok.
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Secretaría de Cultura federal exigiera una explicación a Shein -una cadena de ropa de origen chino- tras ser denunciada en redes sociales por Yucachulas por el plagio de un diseño realizado en 2017 para una blusa, la marca retiró el contenido de su plataforma.

A través de un comunicado, Shein indicó que respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. "No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo", afirmó en un comunicado.

La pieza a la que hace referencia Yucachulas se trata de un 'top ribete en abanico con estampado floral' que, a excepción de las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó hace más de tres años en colaboración con México a colores.

Fuente: Facebook.

Shein también señaló que sus proveedores están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

"Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio", puntualizaron.

El miércoles, la dependencia federal de Cultura exigió una explicación a la firma de moda ante la apropiación indebida de la blusa con elementos culturales mayas.

"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México (...) envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda SHEIN en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado", dio a conocer la empresa en un comunicado. 

Asimismo, requirió hacer saber a la sociedad cómo la utilización de dicha prenda plagiada retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

En el texto, la Secretaría señaló que dichos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya

De igual forma, la misiva enviada por Cultura expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, de tal forma que se afecta la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas", señala la dependencia.

Yucachulas vs. Shein: ¿Qué dicen sobre plagio de su blusa?

La marca de moda mexicana denunció los hechos a través de sus redes sociales. Además, denuncio que es una "gran violación a la propiedad intelectual".

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", sostuvieron.