Nacional

DERECHOS HUMANOS

Sequía en México: Defensores del agua en Querétaro exigen cese a represión

Organizaciones y defensores han denunciado que Ley que Regula los Servicios de Agua en Querétaro busca privatizar el acceso al recurso. Por lo que el gobierno los ha violentado, perseguido y reprimido en sus protestas.

El pasado 21 de mayo el Poder Legislativo de Querétaro aprobó la Ley del Agua que privatiza el servicio, de acuerdo con defensores.Créditos: Facebook Red en Defensa del Agua y de la Vida.
Escrito en NACIONAL el

La Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), junto con otras 30 organizaciones, denunciaron que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, han violado los derechos humanos y criminalizado a varios defensores del agua y de la tierra por oponerse a la nueva ley de agua en la entidad.

Ello, luego de que realizaron protestas durante 11 semanas para exigir el veto y abrogación de la Ley que Regula los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del estado, la cual fue aprobada el pasado 21 de mayo, en medio de un contexto de sequía severa en todo el país.

Francisco Landa, integrante de la Redavi, señaló en conferencia de prensa que dicha ley se aprobó con "inusual rapidez", ya que el Poder Legislativo sólo tardó cuatro días en analizarla, del 18 al 21 de mayo.

El activista y defensor denunció que la legislación "tiene un corte abiertamente mercantilista"; pues pretende privatizar el acceso al agua, a través de diferentes concesiones, y no contempla el bienestar social ni la salud ambiental.

Asimismo, comentó que el gobierno de Querétaro reprimió una concentración pacífica que se realizó afuera de la Comisión Estatal de Aguas de la entidad, el pasado 10 de junio.

La Policía Estatal detuvo a tres de los integrantes de la Redavi, quienes estuvieron desaparecidos durante varias horas y fueron agredidos. También sufrieron tortura psicológica y estuvieron incomunicados.

Roberto Garrido, uno de los defensores detenidos, relató que ese día algunos policías llegaron a la protesta, los rodearon y empezaron a empujarlos. A él lo golpearon, lo asfixiaron y posteriormente lo privaron de su libertad, junto con otros dos compañeros que "fueron brutalmente maltratados".

El defensor dijo que gracias a la presión social fueron liberados. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de cada uno por delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte, desobediencia y resistencia de particulares.

"¡El agua es vida y la vida se defiende!, ¡el agua es un tesoro que vale más que el oro", gritaron los defensores en conferencia de prensa. Créditos: Aseneth Hernández.

Defensores pidieron promover acción de inconstitucionalidad, CNDH se negó

Además, mediante un pronunciamiento denunciaron que autoridades estatales intentaron detener de forma arbitraria a un integrante de la Confederación del barrio de San Francisquito cuatro días después de la manifestación.

A lo que se agrega la persecución que inició la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el consejero ciudadano Bernardo Romero Vázquez, luego de que denunció que la dependencia se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley.

Al respecto, Claudia Romero, integrante de la comisión legal de Redavi, detalló que los equipos legales de varias organizaciones que defienden el agua presentaron el 1 y 2 de julio una argumentación en la CNDH y en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para solicitar que ambas dependencias presentaran acciones de inconstitucionalidad por violaciones concretas a los derechos de los usuarios y operadoras del agua.

Aún quedaban 18 días para que venciera el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad, subrayó Romero. La CNDH y la Defensoría emitieron dos comunicados diferentes en los que anunciaron que no la iban a interponer. Adicionalmente, la Comisión aseguró que la ley no era inconstitucional, a pesar de que esa decisión le corresponde a la Suprema Corte.

"Estamos viendo que no sólo hay inacción, hay respuesta activa que abona al clima de violencia de estado, impunidad e indefensión", expresó.

Por ello, la Redavi exigió un cese a la represión y estigmatización de la protesta en todas sus formas; el cese de la agresión y persecución de personas defensoras del agua y territorio en Querétaro; así como que la Fiscalía retire de forma inmediata los cargos contra los tres defensores que fueron acusados.