Nacional

POLÍTICA

Y hablando de Peña Nieto: ¿qué es el Grupo Atlacomulco y quién lo fundó?

El Grupo Atlacomulco tuvo su auge en los años 40 y continúa vigente hasta en la actualidad.

El Grupo Atlacomulco tuvo su auge en los años 40.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En los últimos días el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a acaparar los titulares de la prensa nacional e internacional por nuevos escándalos, donde incluso fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de encabezar un supuesto esquema de lavado de dinero. Todo esto ha traído a la memoria el Grupo Atlacomulco, pero ¿qué es y quién lo fundó?

Dicho grupo no es más que una agrupación de políticos mexicanos, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Estado de México que tuvieron su auge en los años 40.

Si bien, ningún político ha confirmado la existencia del Grupo Atlacomulco, hay registros e investigaciones de periodistas que comprueban que la agrupación es real, y que está liderada por personajes, cuyos apellidos hasta en la actualidad permanecen en la política mexiquense y nacional.

¿Quién fundó el Grupo Atlacomulco?

Bueno pues el origen del Grupo Atlacomulco tiene ciertos tintes de misticismo, pues existe una leyenda que respalda el surgimiento de dicha agrupación.

Cuenta la leyenda que la vidente Francisca Castro Montiel, originaria del municipio de Atlacomulco, Estado de México, en 1940, lanzó una poderosa profecía, que decía lo siguiente:

“Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República”.

Posteriormente llegaría Isidro Favela, exgobernador del Edomex entre 1942 y 1945, y oriundo de Atlacomulco, quien se encargaría de fundar la agrupación al inundar su gabinete con personajes nacidos en ese municipio.

No obstante, el grupo alcanzaría la cima durante el gobierno de Carlos Hank González, quien gobernó entre 1969 y 1975. Después llegaría a encabezarlo Alfredo del Mazo Vélez, sobrino de Isidro Favela, y posteriormente su hijo Alfredo del Mazo González.

El poderío de la agrupación continúa hasta la fecha; sin embargo fue con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, donde supuestamente se cumplió la profecía de la vidente.

Además de Fabela, Del Mazo, Hank existen otros personajes políticos como los Montiel, Peña Nieto, Sánchez Colín, Chuayffet, Camacho, entre otros, que han formado parte del llamado Grupo Atlacomulco.

Es importante mencionar que el Grupo Atlacomulco no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, sino que es la forma de representar supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos del Estado de México.