Nacional

NACIONAL

Facundo Rosas saldrá libre: llega a acuerdo reparatorio con familia de mujer que atropelló

El excomisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas, será liberado tras llegar a un acuerdo reparatorio.

Facundo Rosas llegó a un acuerdo reparatorio con los familiares de la mujer que atropelló en enero de 2022. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal (PF) y que fue señalado por el caso 'Rápido y Furioso', llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de la enfermera que atropelló -identificada como Estela 'N'-, el pasado 27 de enero en la Ciudad de México, por lo que saldrá libre y abandonará el Reclusorio Norte, donde estaba detenido por homicidio culposo.

En una audiencia realizada este miércoles, en las salas del Poder Judicial en la Ciudad de México, la defensa de Facundo Rosas consiguió un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, es decir, los familiares de la enfermera que falleció tras ser atropellada en la colonia San Ángel. Se desconocen los detalles que forman parte de este mecanismo alternativo de justicia.

Los abogados Jorge Fernández Becerril y Rodolfo Porras, a las afueras de las salas del Poder Judicial, confirmó que su cliente, Facundo Rosas, quedarán en libertad durante las próximas horas. Los defensores aseguraron que el excomisionado "está feliz de reunirse con su familia otra vez" y declararon que no podían dar más detalles al respecto.

Apenas el pasado 16 de julio, Facundo Rosas fue exonerado por el caso 'Rápido y Furioso', que inició en 2009 y cuando se permitió el ingreso de por lo menos 2 mil 500 armas de fuego a territorio mexicano, procedentes de los Estados Unidos, con la finalidad de atrapar a líderes criminales. En dicho operativo también se involucra a Genaro García Luna.

Facundo Rosas fue comisionado de la Policía Federal en el mismo periodo en que Genaro García Luna fue el titular de dicha corporación, todo esto en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Tanto Rosas como García Luna ya habían trabajado juntos en la también extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), entre 2001 y 2007.

El 31 de enero, tan sólo cuatro días de cometer homicidio culposo en contra de una mujer, Facundo Rosas fue vinculado a proceso por parte de las autoridades federales; ahora, alcanzará su libertad. Mientras que García Luna sigue a la espera de su juicio en Estados Unidos, el cual se prevé que arranque en octubre del presente año.