Nacional

NACIONAL

Debahni Escobar: (FOTOS) Estos son los 4 murales que honran su memoria

El caso de Debanhi Escobar conmocionó a todo el país y para recordarla artistas de toda la república decidieron homenajearla con estos murales.

Debahni Escobar: (FOTOS) Estos son los 4 murales que honran su memoria Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se realizó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven que conmocionó al país con su desaparición y su posterior hallazgo en la cisterna de un hotel. Sin embargo, varios artistas han realizado varios murales para honrar su memoria y también para concientizar a la sociedad sobre la violencia de género.

La imagen de la joven de 18 años en medio de la carretera, el sitio donde se le vio por última vez el pasado 9 de abril, se convirtió en un un estandarte para su búsqueda y la de miles de mujeres desaparecidas que hay en nuestro país.

De inmediato, artistas y creadoras se solidarizaron con la familia de la joven en dibujos e ilustraciones que dieron vuelta a las redes sociales y que saltó hacia los muros en distintas ciudades para exigir que no falte ninguna.

El primero de ellos se realizó el pasado 28 de abril en la Colonia Libertad de Tijuana, en Baja California, y estuvo a cargo de los artistas Rafael Aguirre y Oswaldo Carmona, quienes acompañaron la obra con la leyenda “que ninguna sea la próxima”.

En el mural dedicado a Debanhi Escobar, los artistas también plasmaron la frase “Feliz será el día que no falte ninguna” junto a los nombres de otras mujeres desaparecidas en Tijuana.

Unos días después, el 4 de mayo, la artistas Ángela Talavera decidió plasmar a la joven Debanhi como un llamado para concientizar a la población sobre la violencia de género y de ponerle un alto. El mural se encuentra en la calle Matamoros, en el Centro Histórico de Matamoros, Tamaulipas.

 

Para el mes de junio, el pintor William Jonathan Escalón decidió pintar la imagen de Debanhi Escobar en su natal Nuevo León y lo hizo en el municipio de Galeana, a donde invitó a la ciudadanía a dejar flores en honor a la joven.

"Queremos que puedan visitarlo para poder recordarla y no sólo eso, que al mirar esta imagen podamos comprender el valor de la unidad como pueblo y demostremos el respaldo a la familia de este ángel que ahora se encuentra junto y en manos del todo poderoso y eterno Dios", dijo el pinto a una usuario de redes sociales.

A estas iniciativas artísticas se sumó el pintor Rafael Aguirre, originario de Tijuana, quien realizó un mural con el rostro de la joven con alas de ángel y un fondo azul que representa el cielo, en la capilla donde se encuentra su tumba, en el ejido Laguna de Labradores. en el municipio de Galeana.

A un costado de la imagen sonriente de Debanhi se puede leer: “Mario Escobar S, Dolores D Bazaldúa S. Muertos en Vida desde…21-04-22”.

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril en la carretera a Nuevo Laredo y localizada sin vida el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, México.