Nacional

SEGURIDAD

Ciudades asesinas: Zamora, reflejo de la expansión de la violencia en Michoacán

Zamora es la ciudad con la mayor tasa de homicidios en los primeros seis meses del año en todo el país, mientras que registró prácticamente un homicidio al día en promedio, por lo que lidera la lista de Ciudades Asesinas de México.

Zamora apareció como la localidad de más de 100 mil habitantes en el país con la mayor tasas de homicidios dolosos, y lidera la lista de Ciudades Asesinas. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Por
Escrito en NACIONAL el

En alrededor de dos horas, un hombre cometió un homicidio múltiple y mató a ocho personas en los municipios vecinos de Jacona y Zamora, al norte de Michoacán. La tarde de ese martes 21 de junio fallecieron nueve personas en total. El último fue el autor de la masacre, quien fue asesinado por elementos de seguridad.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, el acusado de realizar el multihomicidio se trató de Sergio Eduardo ‘A’, alias ‘El Nenuco’. Aunque no señalaron si estaba relacionado con algún grupo delictivo.

Lo que sí informaron las autoridades en sus reportes fue que los homicidios se cometieron sin razón aparente: primero mató a dos hombres en un taller mecánico, y mientras escapaba de la policía disparó a personas en su camino o a quienes les robó su vehículo.

Este es sólo uno de los recientes eventos de violencia que ha enfrentado Zamora, la ciudad mexicana de más de 100 mil habitantes y con la mayor tasa de homicidios en el primer semestre de 2022. Una de las ciudades asesinas de México. Visita el micrositio de este reportaje

De enero a junio de 2022, la localidad de unos 210 mil habitantes registró 181 homicidios, una tasa de 85.84 casos por cada 100 mil personas. Prácticamente, cada día se registró un caso de asesinato en Zamora.

Sin embargo, expertos y analistas en seguridad coinciden en que para comprender el contexto de seguridad en esta ciudad, es necesario conocer las condiciones de la región en la que se ubica esta ciudad de Michoacán.

Zamora, en medio de zonas de violencia

Zamora cerró el 2021 como la ciudad con la mayor tasa de homicidios en el país y fue considerada la “ciudad más peligrosa del mundo” en ese año, según un ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Tan solo en el primer semestre del año pasado, Zamora registró una tasa de 82.59 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país en ese periodo; mientras que en 2020 el registro fue aún mayor con una tasa de 95 homicidios. 

Este último dato fue cuatro veces mayor al que presentó el estado de Michoacán ese mismo año.

A decir de Claudia Verduzco, directora del Observatorio Regional Zamora, lo que ocurre en esta ciudad no se puede identificar como un hecho aislado por la cercanía que tiene con otros municipios y cómo se realizan actividades en la región.

Un ejemplo es Jacona (que también tiene una tasa elevada de homicidios), municipio aledaño a Zamora. Están conectados por la carretera estatal Zamora – Los Reyes, y es común que los habitantes visiten los 2 lugares por cuestiones como trabajo o escuelas.

“Zamora también representa la parte económica y (zona) de universidades de otros lugares”, dijo Verduzco.

Diseño: Daniela Mena

Por otra parte, Carlos Rodríguez, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) explicó que uno de los factores que pueden llevar a esta ola de violencia es la falta de despliegue de elementos de seguridad, así como niveles de impunidad o falta de aplicación de la ley.

Ello, dijo, lleva a un “campo fértil” para que la delincuencia organizada se instale en la zona y a su vez, que grupos de la población se armen para defenderse. “El fenómeno delictivo en Michoacán es histórico”, señaló el experto.

Asimismo indicó que hoy se habla de disputas entre dos grupos. Por una parte aquellos ligados Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”; y por otro lado de Cárteles Unidos, organización criminal que surgió de una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras, entre otros, según la fundación InSight Crime.

Esto podría incidir en la zona y Zamora, que pese a que no colinda con Jalisco ni está en la región de Tierra Caliente, zonas donde tradicionalmente se concentran los grupos y la actividad criminal en la entidad, sí tuvo la tasa de homicidios más alta a nivel nacional.

“Creo que los alcanzó la ola, antes la posición geográfica los mantenía alejados de zonas de violencia, pero hoy la expansión de mercados de la delincuencia llegó a nuevas fronteras”, dijo Rodríguez.

Entre otros delitos que se presentan en la localidad y que superan la tasa estatal, está el robo de vehículos que en junio pasado promedió una tasa de 13.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado la tasa mensual fue de 7.78, es decir, casi el doble.

En cuanto al narcomenudeo, el último año se presentó la cifra más alta en julio de 2021, con 27.16 carpetas de investigación por 100 mil habitantes; en tanto que el total para Michoacán para ese mes fue de 4.13.

Pese a las cifras de incidencia delictiva presentadas, Zamora no es una de las ciudades que integre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluso después de la última ampliación de 70 a 75 ciudades para el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, dos ciudades de Michoacán sí están incluidas; en los últimos datos presentados al segundo trimestre del 2022, 8 de cada 10 personas mayores de 18 años en Uruapan y Morelia, dijeron sentirse inseguras en su ciudad.

Las desapariciones en Zamora y el llamado “corredor de la muerte”

Zamora es parte de los municipios que integran el llamado “corredor de la muerte”, una zona por donde pasa la carretera que conecta a Michoacán y Jalisco, y que tiene desviaciones a distintas localidades.

Es un camino donde los habitantes identifican que suceden más hechos de violencia como homicidios o casos de desapariciones.

Esto involucra a los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.

En Villamar, a unos 50 kilómetros de Zamora, se encontró en junio pasado una fosa donde se han hallado hasta el momento los cuerpos de 26 personas, según confirmó a Grupo Fórmula el Colectivo San Pedro Cahro En Búsqueda de Ángeles que hace labores de búsqueda ahí.

Entre las víctimas, se han identificado a personas que eran originarias tanto de Michoacán, como de Jalisco y del Estado de México.

De las más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, el 4 por ciento son casos de Michoacán. Sólo en Zamora se tiene registro de 431 personas de las cuales no se conoce su paradero o ubicación.

Entre otros hechos violentos registrados en los municipios de este corredor está la masacre en marzo pasado en un velorio en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.

De acuerdo con reportes de autoridades, pudo estar ligado a un conflicto entre líderes de 2 células del CJNG; las autoridades estimaron que 11 personas murieron debido a que los agresores se llevaron los cuerpos.

A mediados de julio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, presentó una serie de medidas para atacar la inseguridad en el estado; entre ellas presentó a la Guardia Civil, con la que busca sustituir a la Policía Michoacán y fortalecer capacidades de agrupaciones policiacas, así como tareas de inteligencia.

También dijo que se trabajará en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), y que se ampliarán de 10 a 13 las regiones de atención en el estado para atender mejor la prevención del delito en ciudades como Zamora y la capital Morelia.  

En tanto que el panista Carlos Alberto Soto Delgado, alcalde de Zamora desde septiembre del 2021, detalló para Grupo Fórmula que ha trabajado ligado al gobierno estatal y federal.

Indicó que de más de 100 colonias que hay ahí, tienen identificadas 13 donde se generan más índices de violencia, al tiempo que la zona poniente era una prioridad para su administración.

Señaló también que desde el inicio de su administración han invertido en obras, han cambiado más de 10 mil luminarias, así como trabajar para “hacer comunidad” y que entre vecinos haya un mayor acercamiento.

Acusó además a administraciones pasadas de no priorizar el tema en seguridad, al tiempo que dijo que fortalecerán las capacidades de policías para tener una policía de proximidad cercana a la ciudadanía, además de que recientemente se aprobó un reglamento de orden y justicia cívica que implementará un sistema de justicia de este tipo en el municipio, con miras a prevenir que los hechos conflictivos escalen a conductas delictivas y actos de violencia.

Soto Delgado aseguró que pese a que el año pasado y parte de este se presentó un alza en homicidios dolosos, desde hace unos meses presentan una disminución. Sólo en diciembre de 2021, el municipio reportó 50 asesinatos, mientras que en mayo y junio las cifras bajaron a 25 y 22 casos, respectivamente.

“Yo lo sigo diciendo y defendiendo: Zamora no es una ciudad como dicen, violenta al 100 por ciento. Si fuera así, en la Semana Santa no hubiéramos tenido ese desfile, terminando ese Viernes Santo de más de 25 mil hombres, y más de 15 mil mujeres en el corazón de la ciudad en la plaza principal”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Grupo Fórmula también solicitó entrevista con el gobernador Ramírez Bedolla, sin embargo no se obtuvo respuesta al cierre de esta publicación.

Diseño: Juan Carlos García

La economía en la región Zamora

Michoacán es conocido como un estado destacado en agricultura. Por ejemplo, en 2021 fue el principal productor de zarzamoras y fresas a nivel nacional y el segundo de frambuesas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Y Zamora y los municipios a su alrededor son el primer lugar de la entidad en este sentido.

En la región de Zamora existen además diferentes industrias que se dedican al empaque y procesamiento de estas frutas para su venta o exportación, e incluso hay empresas de inversión extranjera.

A pesar de estas actividades, Claudia Verduzco descartó que la violencia en la región tenga una relación con este tipo de actividades, pues comentó que hay empresas que llevan ahí décadas; es decir, antes de estos episodios homicidas.

En cambio, dijo, hay una percepción entre la población del cierre de pequeños negocios debido al llamado “cobro de piso” por parte de grupos criminales o extorsiones. No obstante, en las cifras oficiales no hay registro de denuncias de este delito desde marzo de 2015. 

De hecho, en toda la entidad, las denuncias por extorsión cayeron drásticamente desde el segundo semestre de 2014, al pasar de cifras de entre 20 y hasta 40 casos por mes a solamente 10 o menos, y desde entonces no han crecido.

La directora del Observatorio Regional Zamora explicó que una de las dificultades de la población en Zamora para denunciar puede ser la distancia de la fiscalía regional. “Por lo menos 25 o 30 minutos haces en vehículo para llegar a las oficinas, pero es difícil el acceso para la población sin vehículo”, señaló.

Asimismo, refirió que hay quienes han preferido dejar la ciudad y migrar a otras ciudades o incluso a Estados Unidos.

Un indicador de ello pueden ser las remesas, ya que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), Michoacán fue la segunda entidad donde hubo mayor distribución de ingresos por remesas en el país, en el periodo enero-marzo 2022, con 9.4 por ciento del total enviado a México, solamente superada por Jalisco con 9.7 por ciento.

El día a día en Zamora entre episodios de violencia

“Muy frecuente”, es la respuesta de Claudia Verduzco al ser cuestionada sobre qué tan común es que haya balaceras en Zamora. Como ejemplo, recordó el multihomicidio de junio pasado, donde “El Nenuco” fue señalado como agresor.

“Tuvo que transitar por lo menos 3 kilómetros, donde siempre hay retenes y no lo pudieron detener”, expresó la directora del Observatorio Regional Zamora. Tras esa masacre, 300 elementos del Ejército llegaron a la zona para reforzar la seguridad.

No ha sido el único ataque reciente; medios locales reportan diferentes eventos de violencia armada en lo que va de 2022, como en enero pasado cuando siete personas murieron tras una agresión en la colonia El Porvenir.

A pesar de ello, Verduzco asegura que “por raro que parezca”, la vida en la ciudad sigue adelante.

En ello coincidió Virginia*, profesionista de 25 años que vive en Zamora. “Sigue la vida normal”, afirmó.

Aseguró que cuando era niña, podía salir a la calle sin sentir temor, pero a partir del 2015 o 2016 comenzó a notar un cambio. “Empezó a haber mucho de que mataban personas, una vez por semana a lo mejor, pero ahorita a veces es diario en la zona”, dijo Virginia.

A pregunta expresa sobre si conoció a alguien que hayan asesinado, reconoció que sí y que fue una persona cercana. Señaló además que entre sus conocidos, también hay personas que han conocido a alguien que murió por homicidio.

Además de estos delitos, dijo que ha notado un aumento en el robo de vehículos, tanto a mano armada, como de aquellos estacionados en la calle. Aseguró incluso que en el último año ha sabido de por los menos tres casos cercanos de estos robos.

Para Judith, de 33 años, Zamora “siempre ha sido un lugar inseguro”. Ella nació en esta ciudad y en octubre pasado su esposo José Antonio Andrade, de 39 años, desapareció cuando iba de camino al aeropuerto de Guadalajara desde Zamora.

Iba acompañado de su hermano Ramiro Andrade y su primo Paul Godínez. Salieron de casa de su mamá, pararon a comer en un restaurante y salieron de Zamora para tomar la carretera cerca de las 15:30 horas. La última conexión de su primo por WhatsApp fue aproximadamente una hora después.

No era un camino nuevo para José Antonio, pues como taxista, frecuentemente tenía pasajeros que le pedían ir a ese aeropuerto.

Judith cuenta que entre las medidas de cuidado que tomaba su esposo era viajar en esa ruta de día, como lo hizo esa ocasión, y no tomaba viajes de gente que lo contactaba fuera del sitio en que trabajaba o que no fueran clientes conocidos.

Judith y familiares tomaron el mismo camino para buscarlos, es decir, recorrió el llamado “corredor de la muerte”, donde preguntaron por ellos en distintas localidades; también fueron a oficinas gubernamentales en Jalisco y Zamora sin poder dar con su paradero hasta ahora.

Además, la mujer relató que ha enfrentado más actos delictivos. “Antes de lo de mi esposo, a mi papá le quitaron el carro afuera de su casa a punta de pistola, a mí una vez me quitaron mi bolsa (unas personas) arriba de la moto”, dijo.

Aunque desde su perspectiva, no hay alguna zona en la localidad que considere más violenta, sino que es algo general. “Ahorita ya en todos lados y a todas horas hay muertos, hay balaceras, hay robos. Ya ahorita, al salir, sabes que sales, pero que regreses, quién sabe”, comentó la habitante de Zamora, una de las ciudades asesinas de México.
* El nombre de la persona se cambió en la publicación por motivos de seguridad.