Nacional

ENTRETENIMIENTO

Blockbuster, ¿por qué se llamaba así el famoso centro de renta de películas?

¿De dónde salió el nombre de esta franquicia? Te decimos por qué Blockbuster se llamaba así.

Blockbuster, ¿por qué se llamaba así el famoso centro de renta de películas?Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Si creciste en los noventas o incluso un poquito después, seguro recuerdas los estantes llenos de películas de Blockbuster que solías rentar cada fin de semana para pasar la tarde, pero ¿por qué se llamaba así el famoso centro de renta de películas?

La franquicia de videoclubes que por años cautivo a miles de espectadores fue fundada en 1985 por David Cook, aconsejado por su esposa Sandy.

El éxito de Blockbuster Video fue que contaba con un catálogo más amplio, de hasta 6 mil 500 referencias; alquileres más largos y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el que detectaba las preferencias de los consumidores.

A pesar del éxito que acumuló durante años y que le valió tener 9 mil establecimientos a nivel mundial en 2004, con la llegada del alquiler por correo de Netflix, la guerra de precios de los DVD, el endurecimiento en los derechos de autor y los servicios on demand de internet, la franquicia se declaró en bancarrota en 2010 con una deuda superior a los mil millones de dólares.

¿Por qué se llamaba así Blockbuster?

El término Blockbuster no nació con la franquicia de renta de películas y aunque su significado sí esta relacionado con el mundo del cine, su origen es mucho más antiguo.

El concepto Blockbuster es utilizado para películas con un gran presupuesto o que obtienen grandes resultados en la taquilla. de ahí que el diccionario de Cambridge online define “blockbuster” como “una película exitosa” y el Merriam-Webster como “algo que es notablemente caro, efectivo, exitoso, grande o extravagante”.

No obstante, el escritor Julian Stringer destaca en su libro “Movie Blockbusters” que este término tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, pues los alemanes lo usaban para describir las bombas de gran escala que usó la Royal Air Force de Inglaterra contra las ciudades alemanas, pues el significado de esta frase en español es "rompiendo bloques".

Sin embargo, el término Blockbuster como lo conocemos hoy se empezó a utilizar a mitad del siglo XX para describir producciones de cine a gran escala o para grandes éxitos de taquilla. Aunque tal vez nunca dejará de estar asociada al videoclub.