Nacional

SALUD

Servicio social: 5 razones para quitarlo a todos los estudiantes... no sólo en medicina

Tras el asesinato de un médico pasante en Durango, especialistas en medicina y docentes han señalado la urgencia de modificar la ley para realizar el servicio social.

Servicio social: ¿se debe regular?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), se ha colocado como tema de discusión la desaparición o no del servicio social a nivel general debido a, entre diversos argumentos, la necesidad de llevar a cabo una reforma.

El debate se dio en redes sociales, en el que especialistas en medicina y docentes han señalado la urgencia de modificar la Ley General de Educación.

  • Pasantía pagada

El economista Manuel J. Molano señala que es un absurdo dicho trámite que, en las universidades, sirve para que las y los estudiantes puedan titularse.

"Debe abolirse, y establecerse una pasantía profesional pagada", afirma.

  • Seguridad

A la conversación se suma la opinión del médico internista Adrián Barrientos, quien sostiene que si no se puede garantizar la seguridad al realizar dicha actividad, no debería existir.

"Si no se puede garantizar la seguridad, spoiler alert, No se puede, NO debería de existir el Servicio Social cómo se conoce actualmente", apunta.

  • Responsabilidad de las instituciones educativas

Cinthya Flores, doctora y presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef), añade que en la ley de profesiones se señala que el servicio social de los estudiantes quedará al cuidado y responsabilidad de las escuelas de enseñanza.

En ese sentido, comenta que el hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal se castigará (como hace mención el artículo 62). Apuntando que por esta razón no se debe otorgar completamente el cargo a quienes realicen el servicio social.

  • Remuneración económica

Asimismo, la médica retoma la cuestión económica. Es decir, "cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva debe ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades", refiere.

  • Inconstitucionalidad

Flores destaca que es completamente inconstitucional que el servicio social en medicina lleve años más de 80 años sin que se le aplique una reforma. 

Asimismo, el doctor Carlos Carrillo apunta en Twitter que la problemática es que "existe una obligación constitucional de realizar el servicio social profesional muy obsoleto", convirtiéndolo en un mecanismo de obra barata para el Gobierno.

Aunado a esto, Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Tecnológico de Monterrey, indica que para desaparecer o modificar de fondo el servicio social se requiere que el Congreso de la Unión modifique o derogue:

  • El artículo 137 de la Ley General de Educación.
  • La ley reglamentaria del 5° constitucional.
  • Los artículos de 84 a 88 de la ley general de salud.

Servicio social se 'queda'

Tras el debate en torno al servicio social, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que dicha medida no se puede omitir o cancelar.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el funcionario de salud lamentó el asesinato del médico pasante en Durango y aseguró que es un 'evento triste que no debe repetirse'.