Nacional

POLÍTICA

Juez Gómez Fierro: los proyectos que le ha 'tumbado' a AMLO

AMLO tiene una 'piedrita en el zapato': el juez Juan Pablo Gómez Fierro, esto debido a que ha 'bateado' sus propuestas a través de amparos en materia energética.

¿Por qué AMLO investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro?Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una 'piedrita en el zapato': el juez Juan Pablo Gómez Fierro, esto debido a que ha 'bateado' sus propuestas a través de amparos en materia energética.

El más reciente 'enojo' que le hizo pasar al titular del Ejecutivo está la suspensión definitiva en contra de la política de la Secretaría de Energía (Sener) a través de la que se obliga a las empresas privadas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gómez Fierro: ¿Cuáles son los proyectos que ha 'tumbado'?

La reforma a la industria eléctrica, uno de los principales proyectos de AMLO, sufrió un revés en marzo de 2021 luego de que el juez otorgó nueve suspensiones definitivas que fueron solicitadas por empresas a través de amparos.

En tanto, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil también fue 'bateado' un mes después (de ese mismo año) tras las suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que se creaba el Panaut. Gómez Fierro argumentó que la entrega de datos personales y biométricos viola los derechos de las personas.

La Ley de Hidrocarburos también fue frenada por tiempo indefinido luego de que otorgó 14 suspensiones definitivas con efectos generales en la materia.

¿Por qué AMLO mandó a investigar a Gómez Fierro?

Al mismo tiempo en el que descartó impulsar una reforma judicial para evitar los actos de corrupción en jueces y magistrados, el presidente López Obrador refirió que investiga al juez antes mencionado.

“Este juez al que mencionó (Gómez Fierro), nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola", dijo.

Sin embargo, el juicio que por ahora 'salvó' a Iberdrola de pagar una multa por 9 millones 145 mil millones de pesos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por mal uso del autoabasto se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Dicho juzgado es encabezado por Ramón Lozano Bernal, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). De esta forma, Juan Pablo Gómez Fierro es el titular del Juzgado Segundo de Distrito en la misma materia.