Nacional

INSEGURIDAD

Crece el miedo entre mexicanos: 2 de cada 3 ven el país más inseguro desde 2020

El nivel de percepción de inseguridad de las y los mexicanos alcanzó su nivel más alto en el último año y medio, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres se sienten inseguros en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La percepción de inseguridad en México alcanzó su nivel más alto en el último año y medio, por lo que actualmente el 67.4 por ciento, es decir 2 de cada 3 de las y los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras presentadas por el Inegi revelaron que el total de personas que se sienten inseguros viviendo en sus ciudades se incrementó 1.2 por ciento, comparado con el 66.2 por ciento registrado en marzo de 2022.

En comparación con el año anterior, la percepción de inseguridad registró un ligero incremento de 0.8 puntos porcentuales comparado con el 66.6 por ciento registrado en junio de 2021.

La percepción de inseguridad de 67.4 por ciento registrada en junio de 2022 es la más alta en el último año y medio, de acuerdo con datos históricos de la ENSU; la ocasión anterior en la que este índice superó la cifra actual fue en diciembre de 2020, cuando la percepción de inseguridad en México fue de 68.1 por ciento.

El estudio también reveló que siete de cada 10 mujeres (el 72.9 por ciento) se sienten inseguras en México, mientras que 6 de cada 10 hombres (60.9 por ciento) se sienten inseguros.

Las 5 ciudades en las que mexicanos se sienten más inseguros 

La ENSU reveló cuáles fueron las ciudades de México en las que sus habitantes se sienten más inseguros: 

  1. Fresnillo, Zacatecas (97.2%)
  2. Zacatecas, Zacatecas (90.4%)
  3. Ciudad Obregón, Sonora (89.7%)
  4. Irapuato, Guanajuato (89.7%)
  5. Cuautitlán Izcalli, Edomex (89.0 %)

Los porcentajes de cada ciudad corresponden al total de personas mayores de 18 años de edad que consideran que vivir en la ciudad es inseguro.

Los 5 lugares considerados más peligrosos por las y los mexicanos

El banco y el transporte público son los lugares en los que las y los mexicanos se sienten más inseguros, de acuerdo con los datos presentados por el Inegi.

Estos son los 5 lugares considerados más inseguros en México:

  • Cajero Automático
  • Transporte Público
  • Banco
  • Calles por las que habitualmente transita 
  • Carreteras

Así, la percepción de inseguridad entre las y los mexicanos continúa su repunte y alcanzó su nivel más alto en el último año y medio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.