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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Llegan "refuerzos" para seguir la obra sin permiso, acusa Selvame del Tren

Gemma Santana, directora de la iniciativa “Voto por el Clima”, denunció que durante la semana pasada algunos trabajadores continuaron con las obras de tala de árboles, además de que siguió llegando maquinaria pesada en el Tramo 5 Sur.

"Selvame del Tren" denunció que sigue llegando maquinaria para talar árbolesCréditos: Cuartoscuro
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El colectivo “Selvame del Tren”, integrado por activistas y personalidades que se oponen a la construcción del Tren Maya, denunciaron que sigue llegando maquinaria para continuar con los trabajos en el Tramo 5 Sur de la obra entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, pese a que aún no existe una resolución de un juez que permita seguir con las construcción.

La construcción de esta parte del recorrido permanece detenida desde mayo pasado luego de que el juez de distrito de Yucatán Adrián Fernando Novelo concedió una suspensión definitiva para frenar las obras hasta que se lleve a cabo la audiencia en la que un juzgador determine si dicho proyecto no afecta al medio ambiente.

“Selvame del Tren” difundió un comunicado el pasado viernes 15 de julio para denunciar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, reactivó las obras de construcción sin contar con los permisos y la resolución de un juez.

Al respecto, Gemma Santana, directora de la iniciativa “Voto por el Clima”, denunció que durante la semana pasada algunos trabajadores continuaron con las obras de tala de árboles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

“Estaban trabajando, están desmontando; desmontaron la semana pasada tirando árboles en Puerto Aventura –que es selva virgen- ahí por Xpu-ha, entre Playa del Carmen y Akumal; la situación es mucho peor que antes porque hay más máquinas”, advirtió.

La activista recalcó que aún no existe una resolución de un juez ni un permiso que avale la continuación de las obras de construcción del Tren Maya, por lo que se trata de una acción ilegal.

Insistió en que actualmente está vigente una suspensión definitiva que impide la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur entre Playa del Carmen a Tulum, además de que también hay otras cuatro suspensiones provisionales en el resto del tramo que tampoco han sido resueltas.

Por otra parte, Fonatur respondió al equipo de “Por la Mañana” que no cuenta con información respecto a este tema, postura que la activista calificó como desafortunada, pues ellos han documentado que la construcción del Tren Maya se ha reiniciado.

“Es muy desafortunada esta situación porque debe estar parada la obra. Estamos preocupados porque es una violación flagrante a la ley y esto no puede suceder por parte de la autoridad”, aseveró. 

De acuerdo con el proyecto original del Tren Maya el Tramo 5 Sur conectará a Playa del Carmen con Tulum, en el estado de Quintana Roo, en un trazo de 60.3 kilómetros. Los activistas denunciaron que en esa zona hay cenotes y una gran biodiversidad, lo que causó críticas sobre la viabilidad del proyecto, particularmente de “Selvame del Tren”.