Nacional

NACIONAL

Debanhi Escobar: padre de la joven pide renuncia de peritos que hicieron primera autopsia

Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que seguirán buscando justicia para el caso de su hija y agradeció al gobierno federal.

Mario aseguró que continuará con su búsqueda de justicia en el caso de Debanhi Escobar. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se presentaron los resultados de la tercera necropsia de Debanhi, Mario Escobar, el padre de la joven fallecida, exigió la renuncia de lo servidores públicos que efectuaron el primer dictamen y agregó que ahora ya se cuenta con todos los elementos para que el caso sea investigado como un feminicidio por parte de las autoridades de Nuevo León.

A través de su canal de YouTube, Mario Escobar ofreció un comunicado donde reiteró su compromiso de exigir justicia, esto tras la presentación de los resultados de este lunes, donde participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En primer lugar, Mario Escobar resumió el resultado de los nuevos peritajes al cuerpo de Debanhi, donde se concluyó que la joven murió por asfixia y no sufrió violencia sexual, "podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio". Agregó que la Fiscalía tiene la obligación de demostrar cómo se cometió el feminicidio de la joven de 18 años.

El feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida o su comportamiento, esto hay que dejarlo bien claro", declaró Mario Escobar.

En el mismo espacio, el padre de Debanhi Escobar exigió que se destituya a los responsables del primer dictamen, sobre todo al coordinador de la Semefo, "es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables (...) tiene que tener consecuencias", agregó. 

Agregó que los responsables del primer dictamen actuaron por "negligencia, dolo u omisión", por lo que les pidió que "pongan su renuncia de forma inmediata". Solicitó al fiscal estatal, Gustavo Guerrero, que se investigue la actuación de las personas que hicieron dicho dictamen en torno al caso.

Mario Escobar también agradeció la ayuda del gobierno federal, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y también del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Añadió que continuará con su búsqueda de justicia, la cual no tiene motivaciones económicas ni de ninguna otra índole.