Nacional

NACIONAL

Alejandro Murat reconoce legado de Benito Juárez: “es símbolo de patria y libertad”

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acompañó al presidente AMLO para conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reconoció el legado de Benito Juárez al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, estuvo presente en la conmemoración del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, este lunes en Palacio Nacional, ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y donde se recordó el legado del llamado 'Benemérito de las Américas'.

Acompañado del presidente López Obrador, el mandatario de Oaxaca señaló que el espíritu e ideario de patria, libertad, soberanía y respeto al derecho ajeno, promovidos por Benito Juárez, están presentes en todo el mundo, pues se trata del "más universal de los mexicanos".

Sin Juárez, la nación mexicana no tendría hoy la fortaleza ni la identidad que nos distingue ante el mundo, por eso es importante recordarlo y tenerlo siempre presente”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al participar en la ceremonia con motivo del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

El gobernador Alejandro Murat añadió que el 'Benemérito de las Américas' sentó las bases para hacer de México un país libre, democrático y de derechos "La historia de México, desde la segunda mitad del siglo XIX, ha sido la biografía de Juárez y su legado. ¡Benito Juárez es y seguirá siendo nuestra espada y nuestro escudo, nuestro principio y nuestro fin!”.

Alejandro Murat acompañó a AMLO en la ceremonia realizada en Palacio Nacional (Especial)

Asimismo, Murat Hinojosa honró la memoria del “primer presidente indígena de América Latina” al señalar que hoy los pueblos indígenas tienen voz en las decisiones públicas del país y su legado cultural es esencia de México, una nación de libertades que Juárez promovió.

Al acto también asistió la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García, quien rememoró los últimos días de Benito Juárez en Palacio Nacional, dijo que la honestidad y el profundo amor por la familia y la patria, fueron los valores éticos que mantuvo hasta su muerte.

De Benito Juárez se puede hablar de su templanza, de su vida de esfuerzo ante la adversidad y de su liderazgo para construir y reconstruir al país”, dijo Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao.

Informó que autoridades municipales y comunales de Guelatao, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, han realizado recorridos en el antiguo camino que hizo Benito Juárez a la edad de 12 años desde Guelatao a la Ciudad de Oaxaca, para rehabilitar el mismo y pueda ser un sendero transitable para quienes así lo deseen, ello con el apoyo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita del pasado 20 de marzo a Guelatao.

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que a 150 años de la muerte del presidente Juárez, se recuerda a un héroe nacional “por quien, sin su herencia política, no podríamos construir la nueva historia del México contemporáneo”, enfatizó.

Juárez creó un legado indestructible. Un día como hoy murió un hombre, pero a través del tiempo siguen vivos sus ideales, que son los mismos que elabora el presidente López Obrador, al reivindicar la ideología liberal”, añadió.

Este acto solemne también fue atestiguado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los embajadores de Francia, Estados Unidos y Cuba; así como invitados especiales.