Nacional

SALUD

Vuelve el semáforo rojo COVID: Tamaulipas lo instala por contagiadero y pide “no confiarse”

La Secretaría de Salud de Tamaulipas tomó la determinación de volver al semáforo rojo ante el repunte de casos por COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Tamaulipas anunciaron que hay 259 nuevos casos de COVID-19. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas volvió al semáforo rojo de riesgo epidemiológico por COVID-19, a causa de la quinta ola de casos por COVID-19 en México. Este domingo, la Secretaría de Salud local, dependencia a cargo de Gloria Medina Gamboa, tomó tal determinación e hizo un llamado a toda la población para que tome las medidas preventivas y "no se confíe".

La entidad fronteriza registró 259 casos nuevos y aunque no hubo fallecimientos, la Secretaría de Salud anunció el regreso al semáforo rojo, todo con la finalidad de proteger a la población más vulnerable, por ejemplo, aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas o respiratorias como el EPOC.

Aunque existen municipios de Tamaulipas que no se encuentran en semáforo rojo, debido a la baja prevalencia de casos, tales como Méndez o Burgos, la gran mayoría se ubica en el rojo a causa del repunte de casos, el cual es impulsado por las subvariantes de Ómicron en todo el territorio nacional.

Matamoros es el municipio con mayor cantidad de nuevos casos, pues registró 126; le siguen Victoria con 33 y Reynosa con 27. En total, 164 mil 135 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de que han fallecido 7 mil 897 personas.

Molina Gamboa urgió reforzar las medidas sanitarias para evitar mayores contagios en la entidad, desde el correcto uso del cubrebocas hasta guardar sana distancia, además de lavar objetos y superficies que puedan estar en contacto con el virus. Lo anterior ayudará a evitar otras enfermedades como tuberculosis o la viruela símica (o también llamada viruela del mono).

Otras recomendaciones que ofrecieron las autoridades de Tamaulipas son: evitar las multitudes, abrir las ventanas, cubrir la boca al estornudar o toser, todo incluso después de vacunarse. Además, le sugieren a la población vacunarse cuando llegue el momento o acudir si aún no lo han hecho.

Desde abril de 2022, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) dejaron de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico, debido a que todas las entidades del país se encontraban en verde, por el bajo nivel de contagios y fallecimientos.