Nacional

POLÍTICA

¿Y la Casa Blanca de Peña Nieto? 'Perdonan' pérdida de expediente y ¡adiós caso!

José Gabriel Carreño Camacho, exsubsecretario de la Función Pública, enfrentaba el proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Suspenden investigación contra ex funcionario por la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera.Créditos: TW: @laishawilkins/Aristegui Noticias
Escrito en NACIONAL el

Al parecer el caso de “La Casa Blanca” ya quedó enterrado, pues José Gabriel Carreño Camacho, el exsubsecretario de la Función Pública que "perdió" el expediente del caso, ya no está sujeto a proceso por la mansión.

De acuerdo con el diario Reforma, un juez le concedió a Carreño la suspensión del proceso que enfrentaba por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su omisión ante la pérdida del expediente de la casa cedida por Armando Hinojosa, amigo y constructor favorito en el Gobierno de Peña, al expresidente Peña Nieto y su familia.

Por ello, Carreño concluirá su proceso sin ser sentenciado, pero llevará consigo condiciones dictadas por el juez y un plan de reparación del daño.

José Gabriel Carreño Camacho. Crédito: @INEMexico

¿Qué relación hay entre Carreño Camacho y ‘La Casa Blanca’?

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Carreño Camacho por su omisión ante la sustracción del expediente de la casa en Lomas de Chapultepec que ocupaban Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y los hijos de ambos.

En su momento, se desempeñaba como subsecretario de la Función Pública.

Reforma afirmó que funcionarios federales cercanos al proceso indicaron que el exsubsecretario libró la imputación durante una audiencia ordenada por la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, para reponer el procedimiento y darle ese beneficio.

Sin embargo, en un fallo previo, otro juez le había negado la suspensión del proceso mediante una reparación del daño, debido a que no se cubrían dos de los tres requisitos legales para otorgarle ese beneficio. _Con información de Reforma.