Nacional

SEGURIDAD

Rafael Caro Quintero: ¿Cómo es Choix, el lugar donde lo detuvieron?

El también llamado "Narco de Narcos" fue detenido este viernes en un operativo conjunto entre elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República al noreste de Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua.

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes en el municipio de Choix, en Sinaloa.Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este viernes, Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, al norte de Sinaloa, en las fronteras con Chihuahua y Sonora.

Apenas dos semanas atrás, en esa localidad fue detenido también el exalcalde del municipio Lindolfo Reyes por la posesión de 2.5 millones de pesos; ello debido a la instalación de un retén para localizar a José Noriel Portillo, “El Chueco”, a quien se acusa de haber asesinado a dos padres jesuitas, un guía de turistas y el hermano de un jugador de beisbol en la localidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Mientras que en los días previos a la detención, habitantes de la localidad reportaron una fuerte presencia de seguridad, especialmente de helicópteros.

El municipio de Choix tiene apenas 33 mil habitantes, el quinto menos poblado de los 18 que integran el estado. Fue fundado en 1605, y por su cercanía con la Sierra Madre Occidental cuenta con amplias áreas de bosque cerca de la localidad.

Ubicado a unas 4 horas y media de la capital del estado, anteriormente estuvo habitado por los pueblos cahitas. Su nombre significa “lugar de breas” o “de recolectores de resina”, una de las actividades a las que se dedicaban sus antiguos pobladores.

De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, Choix cuenta con una gran variedad de platillos típicos, entre ellos el huacavaqui (un caldo de vaca con garbanzos), carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, entre otros.

“En la cabecera municipal se han hecho costumbre platillos a base de lobina (pez predominante en la presa) como: los chicharrones de lobina, callos de lobina, filete zarandeado, filete montado, molcajete y algunos más. La bebida típica es el pinole de maíz y otras frutas de temporada como la pitaya”, detalla.

Choix, donde fue detenido el "Narco de Narcos", tiene algunos atractivos turísticos como la presa Luis Donaldo Colosio, también llamada Huites, y las aguas termales en las localidades de Agua Caliente Baca y Juibaca.

La detención de Rafael Caro Quintero se dio luego de que fuera liberado de prisión casi 9 años atrás, en agosto de 2013. Se le acusa por el homicidio de Enrique "Kiki" Camarena, un agente encubierto de la DEA, y tres personas más; así como por narcotráfico.