Nacional

NACIONAL

El día que Caro Quintero armó pachanga con banda en el Reclusorio Norte

El 19 de octubre de 1985, dos bandas de música sinaloense entraron a la celda de Caro Quintero y 'Don Neto' para celebrar el santo de Rafael.

Te contamos cómo festejó su santo Rafael Caro Quintero en la cárcel.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Rafael Caro Quintero es tal vez, el narcotraficante más famoso de la historia mexicana, no sólo porque se ofreció a pagar la deuda externa de México, sino por la pachanga que armó junto a Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" al interior del Reclusorio Norte para celebrar el día de su santo.

El capo, que no dudaba presumir la fortuna que había logrado amasar con sus actividades ilícitas, contrató a dos bandas de música sinaloense para que amenizarán por más de 10 horas la celebración por su onomástico al interior del penal.

Contrario a todos los protocolos, el 19 de octubre de 1985 dos bandas de música sinaloense de 12 músicos cada una ingresaron al dormitorio 10 del Reclusorio Norte, donde se encontraban los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

"Ya que el mencionado interno festejaba su onomástico, así como también se supo que introdujeron nueve cajas de vino para dicha fiesta", señala un documento de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, compartido por la cuenta de Twitter Archivero. 

Las cajas de vino y la música norteña animaron por más de 10 horas el festejo al interior del penal sin registro de quejas o interrupciones por parte de las autoridades, debido a los privilegios de los que gozaban los capos.

"El interno Rafael Caro Quintero goza de muchos privilegios, manifestando tener mucho dinero y según él, puede hacer lo que él quiera", indica la relatoría de los hechos de la Dirección General de Seguridad. 

A pesar de ello, el director del penal, Jesús Villasagua Álvarez se deslindó de responsabilidades y aseguró que se trataba de rumores de la gente inconforme, pues a Caro Quintero y a "Don Neto" se les tenía dormitorios especiales para su gente, donde se encontraban aislados. 

“Nada es cierto, nada más son rumores de la gente que no está conforme, ya que a los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca se les tiene dormitorios especiales construidos para su gente en donde se encuentran aislados de la demás población”.

No obstante, el jefe de seguridad Zoilo López Acuña, reiteró que sí habían ingresado los grupos musicales para celebrar el santo de Rafael Caro Quintero.