Nacional

NACIONAL

EXCLUSIVA: Los 'secretos' de la reunión de AMLO con empresarios de México y EU

El pasado miércoles, el presidente López Obrador se reunió con varios empresarios mexicanos y estadounidenses en su visita a Washington.

Reunión de empresarios de México y EU con AMLOCréditos: TW @lopezobrador_
Escrito en NACIONAL el

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con varios empresarios de México y Estados Unidos en el Instituto Cultural Mexicano, durante su visita a Washington.

Dicho encuentro fue con motivo de la doceava sesión plenaria del CEO Dialogue US-Mexico; sin embargo, aprovechando la visita que haría el mandatario a territorio estadounidense para reunirse con su homólogo, Joe Biden, fue invitado por los empresarios para participar en el encuentro.

Tras ello, lo único que se dio a conocer es que las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestro país sumarán 40 mil millones dólares entre 2022 y 2024.

¿Qué se trató en la reunión de empresarios?

Sin embargo, este jueves Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), compartió en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula los pormenores de la reunión entre empresarios.

De acuerdo con el punto de vista del directivo, la reunión fue bastante positiva ya que “hay una gran coincidencia entre empresarios mexicanos y estadounidenses que la coyuntura que estamos viviendo es irrepetible y las oportunidades que tenemos como región son importantísimas y que tenemos que aprovecharlas”.

Uno de los principales acuerdos a los que llegaron ambos grupos fue en centrarse en el Tratado de Libre Comercio, mismo que fue calificado como “una gran herramienta” para llevar a su máximo potencial a la región de Norteamérica.

“La discusión se concentró en que dejémonos de distraernos en discusiones casi bizantinas y enfoquémonos en aprovechar la gran herramienta que es el Tratado de Libre Comercio. Llevamos años sufriendo tanto del lado mexicano como del americano, se han buscado formas de tratar de darle la vuelta al Tratado de Libre Comercio, inclusive desde la época de Trump la intención era eliminarlo… tenemos una gran herramienta para llevar a su máximo potencial a la región que es Norteamérica”, expuso.

Al cuestionarle sobre cómo se buscaría potenciar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Del Valle explicó que únicamente es cuestión de centrar la atención y los esfuerzos en las cadenas de suministro.

“Enfocándonos en las cadenas de suministro más importantes en las que, realmente como región, tenemos que asegurarnos que no se vulneren hacia adelante. Una es la cadena alimenticia, el sector agropecuario, otra es el sector farmacéutico, el automotriz. Fortaleciendo estas principales cadenas de suministro vamos a tener una economía mucho más resiliente y competitiva con respecto al resto del mundo”, dijo.

T-MEC será aprovechado luego de la reunión de AMLO con empresarios | RSS.com

El presidente del CMN confirmó que la industria privada destinará 40 mil millones de dólares al territorio nacional, por lo que se encuentran a la espera de las respectivas autorizaciones para concretarse.

“La herramienta la tenemos ahí, hay que aprovechar su potencial al máximo en vez de estarle dando vueltas. Durante la reunión se mencionaron inversiones muy importantes de Estados Unidos hacia México, se habla de 40 mil millones de dólares de inversiones que están ahí listas para hacerse y están esperando cuestiones de permisos, regulatorias para que ya puedan hacerse realidad”, agregó.

Finalmente, Antonio Del Valle señaló que la presencia del presidente López Obrador, así como de otros funcionarios mexicanos en la reunión con empresarios, refleja la “importancia que le da el gobierno a la inversión y la necesidad de incrementar la inversión, (además demuestran) lo indispensable que son las empresas para el crecimiento y desarrollo del país”.