Nacional

NACIONAL

¿Cuáles son los 5 empresarios más importantes de México y de qué son dueños?

Y a todo esto... ¿Cuáles son los 5 empresarios más importantes de México y de qué son dueños?

Estos son los 5 empresarios más importantes de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de empresarios de ambos países, pero a todo esto ¿Cuáles son los 5 empresarios más importantes de México y de qué son dueños?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación compleja con los empresarios mexicanos, pues mientras elogia a algunos por su sencillez, no duda en arremeter contra otros.  

1.- Carlos Slim Helú

Carlos Slim es desde hace varios años el hombre más rico de México y ocupa el lugar número 13 de la lista de las personas más ricas de Forbes del 2022 con una fortuna que asciende a los $81.2 mil millones de dólares. También es presidente vitalicio de Grupo Carso Infraestructura y Construcción, uno de los consorcios industriales más grandes del continente; y posee una participación significativa en el diario estadounidense The New York Times.

2.- Germán Larrea Mota Velasco

Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, sólo por debajo de Carlos Slim, con una fortuna de 30.,8 mil millones de dólares que le hace merecedor del sitio 45 de los más ricos del mundo. 

Larrea es dueño de la mayor parte de la compañía de cobre más grande del país Grupo México, la cual también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.

3.- Ricardo Salinas Pliego

Aunque ocupa la posición 151 de los más ricos del mundo, Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México con una fortuna de 12.4 mil millones de dólares. 

Salinas Pliego es dueño de Grupo Salinas, Elektra, TV Azteca y Banco Azteca. Además, es conocido por su intensa actividad en redes sociales, donde acumula más de un millón de seguidores, y por sus criticas al gobierno de México.  

4.- Alejandro Bailléres Gual 

Junto a sus cinco hermanos, Alejandro Bailléres Gual heredó el imperio minero que construyó su padre Alberto Bailléres, quien murió en febrero del 2022.

Alberto Bailléres fue dueño de la aseguradora GNP, la minera Peñoles, el Palacio de Hierro, entre otros negocios, con lo que logró ser el cuarto hombre más rico de México para el 2021, con una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares. La fortuna de la familia Bailléres actualmente se estima en 6.7 mil millones de dólares.


5.- María Asunción Aramburuzabala 

Es la mujer más rica de México y ostenta la posición 411 en la lista de Forbes con más de 6.2 mil millones de dólares a su nombre. María Asunción fue una de las herederas de Grupo Modelo, cuando su padre Pablo Aramburuzabala Ocaranza murió, en 1995.

Tras el fallecimiento de su padre, Aramburuzabala tomó las riendas de la parte de la empresa que le pertenecía a él y vendió una parte en 2012 al grupo blga ABI-InBev por 17 mil millones de euros, pero se quedó con el 49 por ciento de la empresa cervecera.