Economía

NACIONAL

¿Cuáles son las 6 clases sociales que existen en México?

De acuerdo con la Profeco, en México existen seis clases sociales y esto es lo que caracteriza a cada una de ellas.

Profeco describió seis clases sociales en México, a partir de la profesión que ejercen. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

En México, los ciudadanos suelen tener la duda de a qué clase social pertenecen, esto a partir del lugar donde habitan, el nivel de ingresos que tienen o la capacidad adquisitiva que poseen. Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen seis clases sociales, debido a sus "funciones, costumbres, situación económica y poder".

Aunque muchos mexicanos se suelen identificar con las clase media y alta, esto se define a partir de la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad, ingresos, nivel cultural y hasta "pautas de comportamiento", según estableció Profeco en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2014.

¿Cuáles son las seis clases sociales en México?

  • Baja-baja

De acuerdo con datos de Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a la clase baja-baja, integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social (pública o privada).

  • Baja-alta

Obreros y campesinos conforman la clase baja alta, es decir, 20 de cada 100 mexicanos, según la dependencia. "Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo", según el acuerdo 'Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018'.

  • Media-baja

Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman la clase media baja, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos. 

  • Media-alta

"Hombres de negocios y profesionales que han triunfado", así definió Profeco a la clase media-alta, un estrato al que pertenecerían 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector no sólo cuentan con ingresos estables, sino también son bien remunerado en sus áreas.

  • Alta-baja

La clase alta-baja está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, se calcula que sólo cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a este rubro. En cuanto a sus ingresos se refiere son estables y cuantiosos.

  • Alta-alta

Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, definida como un sector donde las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya "olvidaron" cuándo o cómo obtuvieron la fortuna. En todas las clases sociales, según Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

¿Existe otra clasificación para las clases sociales en México?

A través del estudio 'Cuantificando la clase media en México', realizado entre 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una clasificación tentativa a partir del gasto mensual per cápita -por cada individuo- y el entorno donde se desarrollan: rural y urbano. En ambos casos, hay seis clases sociales tentativas en México.

Clases sociales tentativas por gasto mensual per cápita, según Inegi:

  • Baja absoluta: 958 a 1,431 pesos.
  • Baja: 1,578 a 2,114 pesos.
  • Media baja: 2,500 a 2,890 pesos.
  • Media media: 4,008 a 5,307 pesos.
  • Media alta: 6,704 a 8,317 pesos.
  • Alta absoluta: 15,617 pesos.