Nacional

MEDIO AMBIENTE

Sequía en Nuevo León: 1 de cada 10 colonias regias sólo tendrá agua de pipas

El agotamiento del agua de la presa Cerro Prieto quitó 10 por ciento del abasto de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que una de cada 10 colonias se quedarán sin agua durante 2 semanas.

La escasez de agua en Monterrey se agudizará, pero en 2 semanas habrá algunas soluciones. Créditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

Ante el inminente final del agua de la presa de Cerro Prieto, en Linares por la sequía en Nuevo León, 1 de cada 10 colonias en Monterrey se quedará sin agua entubada durante las próximas dos semanas, desde las 1 de cada 20 que estaban sin agua entubada hasta la semana pasada.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua Potable y Drenaje de Monterrey, desde hace dos días no se le puede extraer agua a la presa de Cerro Prieto, que aporta el 10 por ciento del abasto de agua actualmente disponible en la ciudad.

"Entonces ahorita tenemos un déficit del orden de 40 por ciento de abastecimiento y sí nos está pegando bastante. Ahorita lo tenemos de 5 a 12 y es lo estamos cubriendo aproximadamente el 90 por ciento de la ciudad con este abastecimiento, pero sí hay un 10 por ciento de la ciudad que por su situación topográfica y la lejanía no está haciendo surtida con agua de la llave sino exclusivamente con pipas", detalló en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

El funcionario resaltó que actualmente la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana cuentan con 325 pipas para el abasto de estas colonias contra la sequía que afecta a Nuevo León desde principios de año; y estimó que estas tienen una población de unas 400 mil personas, es decir, 1 de cada 12 personas en la zona, habitada por unos 5.3 millones de personas. 

Barragán achacó parte del desabasto de agua en zonas alejadas también a que muchas de esas colonias alejadas tienen origen irregular por lo que no cuentan con conexiones de tuberías adecuadas ni tanques de almacenamiento de agua.

No obstante, confió en que a más tardar en dos semanas puedan reanudar el abasto de agua por tubería en esas zonas gracias a la entrega de 1 mil litros por segundo que concederán los agricultores citrícolas de la entidad.  

"La perspectiva es que vamos a tener suministro recortado de aquí hasta el día 27 de julio. Porque entra en operación un suministro que nos están aportando los agricultores de la región citrícola del estado, alrededor de 1 mil litros por segundo. Eso va a ser un primer alivio que nos va a regresar a la situación que teníamos la semana pasada", detalló.

Por separado, el gobernador de la entidad, Samuel García, se reunió este martes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien analizan como una estrategia a largo plazo para prevenir cualquier sequía en Nuevo León y evitar escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey la construcción de la conexión con el río Pánuco, planteada una década atrás.