Nacional

POLÍTICA

Santiago Nieto responde: Cabeza de Vaca tiene 39 denuncias penales de la Auditoría

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, respondió al gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, quien lo acusó de crear acusaciones falsas.

Santiago Nieto afirmó que Cabeza de Vaca tiene 39 denuncias ante la Auditoría Superior de Tamaulipas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En respuesta al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien lo acusó de crear pruebas falsas en su contra, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que el mandatario fue acusado hasta en 39 ocasiones ante la Auditoría Superior de dicho estado.

A través de Twitter, Santiago Nieto aseguró que a Cabeza de Vaca se le acusó penalmente hasta en 39 ocasiones por malos manejos durante su gestión como presidente municipal de Reynosa, "el ejercicio como gobernador fue más deseado aún", concluyó el extitular de la UIF, quien a su vez es acusado de tráfico de influencias junto a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Todo esto surgió porque el mandatario de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, señaló a Santiago Nieto de 'sicario' y crear pruebas en su contra para que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación, aparte de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gestión en la UIF.

En una entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Cabeza de Vaca afirmó que Santiago Nieto "engañó a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía y engañó al señor presidente". Recordemos que dicho mandatario enfrenta un proceso de desafuero y un proceso donde se le señala por defraudación fiscal.

Durante la entrevista, Cabeza de Vaca señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver esta controversia y procurar que no quede precedente "en contra de la soberanía de los estados. Los proyectos 50/2021 y 70/2021, donde se definirá la situación del todavía mandatario de Tamaulipas, no han sido discutidos por el pleno del máximo tribunal de justicia.

En Tamaulipas es donde Santiago Nieto halló una nueva 'chamba', pues se unió al equipo de transición de Américo Villareal, gobernador electo. El extitular de la UIF brindará asesorías en materia administrativa y jurídica.

En noviembre de 2021, Santiago Nieto renunció a su cargo al frente de la UIF, luego de que se filtraron unas fotos de su boda junto a la consejera del INE, Carla Humphrey. Desde entonces, Pablo Gómez está al frente de dicho órgano que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).