Nacional

POLÍTICA

‘Pleitazo’ en Morena: Ignacio Mier denuncia penalmente a Santiago Nieto y Miguel Barbosa

Ignacio Mier presentó la denuncia ante la FGR por los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias.

Ignacio Mier denuncia a Santiago Nieto, Miguel Barbosa por investigación de UIF en su contra.Créditos: TW: @NachoMierV/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, denunció penalmente a Santiago Nieto y a Miguel Barbosa, tras ser señalado como participante de una trama de lavado de dinero por 400 millones de pesos.

Fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde Ignacio Mier denunció al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Ignacio Mier detalló que las denuncias son por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos:

  • Revelación de secretos
  • Tráfico de influencias, y 
  • Delitos cometidos por servidores públicos  previsto en el Código Penal Federal.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que los delitos se hicieron con el propósito de "perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que les son contrarios a sus intereses políticos, económicos y personales".

"Pido con firmeza a la Fiscalía General de la República que realice indagatorias con forme a derecho, cuidando el sigilo y debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra", afirmó Ignacio Mier.

¿Por qué hay una investigación de la UIF contra Ignacio Mier?

Recientemente, la UIF relacionó a Ignacio Mier con Francisco José Romero Serrano, exauditor Superior de Puebla, y Jorge Arturo Rueda Sánchez, dueño del diario Cambio de Puebla, en un esquema de lavado de dinero.

Ante esto, el diputado aseguró - en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula- que se trata de un "tema viejo" que sale nuevamente a la luz porque "estamos en temporada política".

Ignacio Mier decidió no señalar a los responsable del que consideró un ataque político en su contra, pero aseguró que se trata de “uno de los 3 cochinitos” que se prestó para un uso perverso de la UIF.