Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: Colosio gana más respaldo como 'gallo' de MC... y de la oposición

Según la encuesta de julio de México Elige, el alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano se ubica como el rival más fuerte de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y tiene máximo apoyo de su partido.

Luis Donaldo Colosio se mantiene como el candidato de oposición con más respaldo de cara a las elecciones de 2024.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

De cara a las elecciones de 2024, la oposición tiene un aspirante que suma muchas más preferencias que cualquiera de sus competidores. Y para desgracia de la coalición Va por México, no es ninguno de los contendientes del PRI, PAN y lo que queda del PRD.

Según la encuesta de México Elige de julio, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano (MC), aparece como el preferido entre los posibles electores de la oposición contra Morena.

En el estudio realizado en redes sociales 11 mil 173 personas se detalla que el hijo del ex candidato presidencial en 1994 suma el 23.6 por ciento. Mientras que su más cercana perseguidora es la senadora del PAN Lilly Téllez, con apenas 9.8 por ciento, y en tercer puesto aparece el diputado panista Santiago Creel, con 7.5 por ciento.

Además, entre la población en general, Luis Donaldo Colosio aparece como el tercer aspirante con mayor preferencia de cara a las Elecciones de 2024, con 11.2 por ciento de apoyo; el primer lugar en general es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 18.5 por ciento; seguido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con 13.6 por ciento, ambos de Morena.

Mientas que en esa pregunta, los opositores mejor posicionados son Ricardo Anaya y Lilly Téllez, con 5.8 puntos, casi la mitad que el alcalde de MC.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado, ha manifestado que en sus filas hay varios perfiles que podrían contender en las elecciones de 2024; además de Luis Donaldo Colosio, resaltó a los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro, y Nuevo León, Samuel García; así como la excandidata presidencial Patricia Mercado. Así como sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Clemente Castañeda, y la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez.

"Alito" Moreno crece a pesar de escándalos

Ni los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ni la averiguación en su contra desde la Fiscalía General de la República (FGR) han mermado la imagen de Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, entre los simpatizantes de su partido.

De acuerdo con la encuesta de México Elige, entre quienes dijeron ser simpatizantes del PRI, "Alito" Moreno creció en su respaldo de cara a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024. En julio, alcanzó 14.5 por ciento de preferencias, 1.6 puntos más que en junio y con lo que casi empató al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, quien suma 14.9 puntos. 

No obstante, se encuentra aún muy rezagado respecto al aspirante más fuerte del PRI, Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien suma 23.1 por ciento.

La encuesta refleja además que si bien el bloque opositor tuvo un crecimiento de cara a las elecciones de 2024, con un alza de 1 punto porcentual, su intención de voto se mantiene en 33..5 por ciento, 20 puntos debajo de la intención de voto a favor del bloque de Morena y sus aliados.