Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

AMLO en la Casa Blanca: ¿Qué podemos esperar de la reunión con Joe Biden?

Entre los principales asuntos a tratar el próximo martes se encuentra el tema migratorio, la seguridad en México, la inflación creciente en ambos países y las diferencias en las políticas energéticas que han destacado los últimos meses.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante encuentro trilateral en la Casa Blanca en noviembre de 2021. Créditos: Presidencia/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) partió este lunes hacia Washington para reunirse el martes por la tarde con el presidente estadounidense Joe Biden y celebrar una reunión bilateral.

De acuerdo con la analista Lila Abed, directora adjunta del Mexico Institute del Wilson Center, se trata de la primera reunión bilateral presencial entre ambos presidentes y estará marcada por el antecedente del complot del presidente AMLO hacia la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden en junio pasado.

Entre los principales temas que los mandatarios podrían debatir el próximo martes en la Casa Blanca se encuentra el tema migratorio, la seguridad en México, la inflación creciente en ambos países y las diferencias en las políticas energéticas que se han señalado en los últimos meses, señaló la especialista en entrevista con Gregorio Martínez en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga en Telefórmula.

“El tema migratorio será la prioridad de la agenda bilateral. Vienen elecciones intermedias el próximo 8 de noviembre y los republicanos van a usar el tema (migratorio) para tratar de arrebatar ambas cámaras al partido Demócrata. Lo peor que le podría pasar al presidente Joe Biden es concluir sus últimos dos años de mandato con un congreso opositor”, explicó Abed.

Por eso esta razón, Biden recurrirá a AMLO para tener un plan que responda a la interrogante de qué pasará tras la cancelación del programa “Quédate en México” asociado al expresidente estadounidense Donald Trump.

La migración hacia Estados Unidos es un tema prioritario para ambos gobiernos pues se contabiliza que tan solo en 2021 se realizaron más de 1.7 millones de detenciones en la frontera. En 2022 se proyecta que el número aumente a más de 2 millones.

Por otro lado, el tema de la seguridad en México podría estar en la agenda, consideró la analista, sólo si el presidente Biden decide plantearlo.

“Hay que ver cómo va a navegar el mandatario estadounidense otros temas como la libertad de expresión, el asesinato de periodistas, el alza de homicidios y feminicidios, y el declive antidemocrático por el cual atraviesa el país. Creo que Joe Biden ha tratado de mantener estos temas al margen”, opinó Lila Abed.

Como temas adicionales, se espera que los presidentes norteamericanos se detengan a discutir la problemática de la inflación y en las alternativas que existen para evitar su crecimiento, así como en los desacuerdos expresados por ambas administraciones en materia de políticas energéticas y violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

AMLO arribó a Washington este lunes para iniciar su visita oficial de trabajo a la Casa Blanca con encuentros bilaterales con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y empresarios estadounidenses.