Nacional

NACIONAL

Las revelaciones Elba Esther: 'reprueba' a la 4T, a Fox, Salinas... y da clases de 'shopping'

'La mestra' habló sobre varios temas, desde la educación en la 4T, hasta las propuestas de Fox y Salinas para convertirla en secretaria de Educación.

La maestra aseguró que el presidente López Obrador llegó al poder de una manera limpia, sin embargo criticó que existe una polarización en su Gobierno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Elba Esther Gordillo realizó una de sus primeras apariciones en la vida públicas tras su boda y luna de miel, en donde puso tache a la 4T en términos de educación, reveló que los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari le ofrecieron ser secretaria de Educación, y hasta dio clases de  'shopping'.

"La mestra" aseguró en entrevista para El Financiero Bloomberg TV que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cometió un grave error al eliminar el programa de escuelas de tiempo completo debido a que elimina la alimentación de las alumnas y alumnos.

"Hay una falla (al eliminarlo). La falla es no dar a los niños la alimentación y priorizar la infraestuctura (...)", dijo. "Nuestros niños llegan desnutridos, mal alimentados, sobre todo en las zonas más pobres, la escuela de tiempo completo es para las escuelas más marginadas, llegan 27 millones".

También criticó la eliminación de las evaluciaciones de los maestros. Al ser cuestionada sobre la reforma educativa de López Obrador y de Enrique Peña Nieto, Elba Esther dijo que no debería de haber una reforma, sino acuerdos.

La maestra también aseguró que el presidente López Obrador llegó al poder de una manera limpia, sin embargo criticó que existe una polarización en su Gobierno.

Elba Esther ¿secretaria de Educación?

Por otro lado, la exfuncionaria reveló que los expresidentes de México Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le ofrecieron tomar el puesto de titular de la Secretaría de Educación pública (SEP) mediante sus sexenios.

Sin embargo, la exlideresa aseguró que siempre se negó, ya que, aunque muchos medios de comunicación en su tiempo aseguraban que buscaba convertirse en secretaria, nunca fue así.

En el caso de Fox, detalló que la invitó a cenar cuando era candidato y le enseñó unas encuestas donde se aseguraba que iba a ganar, por lo que le dijo que le gustaría verla como secretaría de Educación, sin embargo Elba Esther le dijo que ella votaria por Francisco Labastida Ochoa, entonces tambien candidato a la Presidencia.

"Siempre dijeron que yo quería ser secrtaria de eduación y nunca me han preguntado si me lo ofrecieron", dijo. "Si quiero participar, sí quiero opinar (sobre la educación en méxico), pero no necesariamente un cargo".

Hablando de funcionarios, la mestra también recordó el arresto que vivió en 2013 tras ser acusada del desvío de recursos públicos y aseguró que su detención se llevó a cabo mediante una "trampa" en la cual participó Luis Videgaray, entonces exsecretario de Hacienda.

"La trampa estaba bien hecha. Videgaray me había invitado a desayunar, y yo venía a desayunar con Luis Videgaray para hablar los términos de por que si no debía actuarse como se estaba actuando. Yo vine, pero yo sabia que me estaban siguiendo", dijo.

Clases de 'shopping' con 'La maestra'

Elba Esther también fue cuestionada por los mitos en donde se aseguraba que se cerraban avenidas completas en Los Ángeles sólo para que ella realizara compras en tiendas departamentales.

"¿Que no saben que hay épocas que son grandes rebajas a más del 50 por ciento"?, dijo de forma sarcástica.

Señaló que todos hablan de sus bienes, sin embargo desconocen todo lo que tuvo trabajar y pasar para llegar a donde estuvo.

"Todos hablan de mis bienes, pero me gustaría mucho que algún día alguien hiciera una investigación profunda de mí y viera todo lo que trabajé y cómo llegué al sindicato", expresó.