Nacional

FRONTERA

Tragedia en Texas: Familiares acusan falta de información de identificación de víctimas

Lorena Guadalupe Téllez, hermana de Juan Jesús Trejo Téllez, un herrero que decidió emigrar a Estados Unidos, denunció que no ha recibido información que confirme el paradero de su hermano.

Hasta ahora suman 53 fallecidos por hacinamiento en un tráiler localizado en Texas, Estados Unidos. Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Los familiares de las personas migrantes que podrían ser víctimas de la tragedia ocurrida en Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron 53 personas, han tenido que buscar por cuenta propia a las autoridades para recibir información sobre el caso, ya que éstas no se han puesto en comunicación con ellos.

Así lo denunció Lorena Guadalupe Téllez, hermana de Juan Jesús Trejo Téllez, un herrero que decidió emigrar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades. Su familia fue notificada de que una identificación de Juan Jesús fue localizada en las inmediaciones del tráiler en el que murieron deshidratadas y asfixiadas decenas de personas.

“Nosotros hemos sido quienes hemos estado llamando a todas partes, al Consulado de Texas, el Consulado en Houston. Estamos en contacto con el de la Ciudad de México, pero nos dicen que no hay absolutamente nada hasta el momento. Lo único que nos dicen es que se encontró una identificación que corresponde a mi hermano”, relató Lorena Guadalupe en entrevista con Denisse Maerker.

La mujer describió en Atando Cabos que su familia siente mucha incertidumbre y desesperación pues han pasado cinco días desde que perdieron comunicación con su hermano Juan Jesús Trejo Téllez el pasado lunes 26 de junio, día en que se dio a conocer el hallazgo de un tráiler repleto de personas muertas.

En la última conversación que tuvo con el hombre hoy desaparecido, él se quejó de las altas temperaturas a las que estaba expuesto y de que llevaban varios días detenidos en Texas.

 “No sabemos nada, (las autoridades) sólo nos dicen que están trabajando los forenses. Y yo lo entiendo, pero ya de verdad es desesperante. No hay ningún avance”, expresó Lorena Téllez.

Juan Jesús era un herrero que decidió buscar una mejor oportunidad laboral y creyó que iba a encontrarla en Estados Unidos. Su impulso para emigrar fue darles una mejor calidad de vida a sus hijos, explicó su hermana.

“El detonante en su caso fue que tras estos años de pandemia, su trabajo bajó muchísimo. Ralamente ya no podía sostenerse con los ingresos que percibía de su trabajo y aunque trataba de buscar otras oportunidades, desgraciadamente no se dieron”, lamentó.

Lorena Guadalupe Téllez comentó que no posee información sobre cuál fue la organización que prometió llevar a su hermano a Estados Unidos, pero detalló que estaba enterada de que para la primera etapa del viaje le pidieron pagar entre 2 mil y 3 mil dólares.