Nacional

SOCIEDAD

Refinería Dos Bocas 'pega' a la pesca y agua potable, denuncian vecinos

Algunos habitantes de localidades cercanas a la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, denunciaron que la obra ha producido afectaciones en la economía y servicios.

Entrada a la refinería Dos BocasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los habitantes de Paraíso, Tabasco, vecinos de la refinería Olmeca de Dos Bocas que se inaugurará este viernes, denuncian que la obra ha producido afectaciones en la economía local y en el estado de los servicios básicos en la zona.

De acuerdo con testimonios que recabó la reportera Andrea Meraz y presentó con Giro Gómez Leyva, la llegada de miles de obreros ocasionó un impacto en las inmediaciones en servicios básicos como agua, luz y drenaje, principalmente hablamos de Paraíso y Comacalco.

Silvia Pérez, vecina de la refinería Dos Bocas, comentó que el agua potable fluye en las tuberías de las 07:00 a las 17:00 horas, por lo que deben almacenarla en tambos  para sus actividades.

“A muchos quizás sí les beneficia porque tienen trabajo, pero a muchos no nos beneficia. Yo me admiro que en otros lugares el agua está día y noche. Si uno no procura llenar tambos de noche, ya ni te puedes bañar”, relató la mujer a la reportera Andrea Meraz de Grupo Formula.

Otra de las afectaciones que denuncian vecinos en la región es la que sufrió la pesca como actividad productiva pues acusan muchas de las personas que se dedicaban a pescar en las aguas de Paraíso, hoy no pueden adentrarse en el mar como antes debido a las nuevas plataformas petroleras.

La reducción en la extracción de pescados de las aguas sería de hasta 70 por ciento, según estimaron pescadores.

“Ahorita los camiones que van a la Ciudad de México, cada 15 días sale un vehículo, o semanal, cada ocho días. Antes era diario, diario eran tres, cinco, ocho o 10 camionetas. Ya no hay ahorita la pesca, se acabó todo”, narró el señor Segundo López.

Un problema más que reportaron los vecinos son los cortes de electricidad que provocó la alta demanda de luz y lo cual afecta en aparatos que usan por mayores temperaturas de la temporada.

Relevo de trabajadoresen refinería Dos Bocas

El reportero Israel Aldave señaló que tras la inauguración de la primera fase de la refinería Dos Bocas, albañiles, carpinteros y soldadores abandonarán Tabasco y, en su lugar, arribarán los técnicos especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar las pruebas de conectividad de los conductos por los que pasará el petróleo para ser refinado.