Nacional

NACIONAL

(FOTOS Y VIDEOS) Dos Bocas: Así luce la refinería en su inauguración

Por fin llegó el día, este viernes se inauguró la refinería Olmeca Dos Bocas y así es como se ve.

Escrito en NACIONAL el

Luego de tres años de espera, este viernes se inauguró la refinería Olmeca en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cómo se ve la nueva refinería en el día de su inuguración?

El presidente López Obrador aseguró que la nueva refinería será la más importante del país, ya que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, con lo que obtendrá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario.

A la par, consideró que el puerto de Dos Bocas fue el lugar ideal para construir este magno proyecto, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) ya contaba con la infraestructura necesaria en el lugar, incluidos los oleoductos para transportar el petróleo crudo.

Durante el mensaje inaugural, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle recordó que la mayor parte de las empresas que participaron en el concurso para su edificación estimaban como fecha estimada para su apertura noviembre de 2026.

Sin embargo, la refinería tenía que estar lista en tres años por instrucciones del presidente y por la pandemia de COVID-19 gran parte de la obra se realizó en dos años, por lo que consideró histórica su construcción. 

Nahle también destacó que la edificación de la refinería generó 43 mil empleos directos y 230 mil empleos indirectos en las 32 entidades de la república, pues hubo trabajadores de todo el país.

También destacó que la nueva refinería cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles, produce su propia electricidad y cuenta con dos réplicas de las cabezas olmecas y una sala con 17 cabezas olmecas halladas en México.

Además, añadió, la refinería Olmeca Dos Bocas cuenta con murales de los artistas Jorge Enrique Llosa, Jorge Luis Torres, un lago y manglares.

La nueva refinería contará con un periodo de pruebas de seis meses, por lo que se estima que comience a trabajar completamente en los primeros meses de 2023.