Nacional

NACIONAL

Dos Bocas: ¿qué había ahí antes de que construyeran la refinería?

Hoy se inauguró la refinería Olmeca, mejor conocida como la refinería de Dos Bocas, por lo que te diremos qué había antes.

Puerto de Dos Bocas: ¿Qué había antes de la refinería Olmeca?Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se inauguró la refinería Olmeca, mejor conocida como refinería de Dos Bocas por su ubicación en el municipio del mismo nombre, en el estado de Tabasco, por lo que mencionaremos qué es lo que había antes en el terreno donde se construyó la planta. 

¿Qué había antes de que construyeran la refinería? 

Sólo había árboles y el puerto de Dos Bocas, que fue construido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el período entre 1979 y 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de la compañía petrolera, siendo una instalación portuaria medular en la actividad del sureste del país, de acuerdo con información del Gobierno de México. 

Puerto de Dos Bocas antes de la refinería. Créditos: Gobierno de México.

Desde su puesta en operación en 1982, y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, el puerto no tuvo cambios en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.

En dicho período, el puerto se operó y controló por Pemex, destinando la infraestructura portuaria disponible para uso exclusivo de la actividad petrolera, dificultando el uso de la misma a otro tipo de actividades productivas.

A partir de 1999, con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión a ésta del recinto portuario de Dos Bocas, hubo un cambio en las tendencias del desarrollo del puerto, el cual fue dirigido hacia la generación de nuevos negocios, aunque también relacionados con la actividad petrolera.

En ese sentido, se aceptó el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la Federación que se localizan en el recinto portuario, así como el aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones construidas, y que se construyan durante su desarrollo, inclusive las de señalamiento marítimo. 

En el 2005, inició operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.

En pocos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial.

Ahora, además del puerto, existe el proyecto insignia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que operará con el fin de crear autosuficiencia energética en el país.