Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

1 de julio: las noticias de hoy más relevantes

AMLO inauguró la refinería de Dos Bocas, capturaron a un líder criminal de la CDMX y Volaris sueña con volar a EU desde el AIFA... pero no podrá hacerlo pronto.

Las noticias más relevantes del 1 de julio.Créditos: Presidencia y Especial
Escrito en NACIONAL el

Qué rápido se fue el año. Ya estamos en julio, por lo tanto, más cerca del 2023 que de enero del 2022. Mientras te preparas para las vacaciones de verano, te contamos que el presidente AMLO está de fiesta, pues hoy se celebran los 4 años de su triunfo electoral y con un gran regalo: la refinería de Dos Bocas, la cual se inaugura este viernes. En otros temas. te contamos que detuvieron a Lenin Canchola, uno de los presuntos criminales más buscados en la CDMX. Estas son las noticias de hoy 1 de julio más relevantes.

17:45  COVID 'estalla' en México: Suman 24,087 nuevos casos en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que este viernes se registraron 24 mil 87 casos nuevos de COVID-19 en México, con lo que el total llegó a 6 millones 58 mil 689.

Además, hay 31 nuevos muertos por el virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad del coronavirus, así hasta hoy van 325 mil 747 en total.

15:31 Rosario Robles gana 'round': tribunal tumba su inhabilitación para cargos públicos

Rosario Robles, economista y política mexicana, anunció en sus redes sociales este viernes que el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó anular la sentencia de 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo en el servicio público.

Dicha sentencia había sido ratificada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en septiembre de 2021, pues determinó que la sanción, que impuso la Secretaria de la Función Pública, fue por la omisión en el reporte de una cuenta bancaria en sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2017.

15:30 (FOTOS Y VIDEOS) Dos Bocas: Así luce la refinería en su inauguración

Luego de tres años de espera, este viernes se inauguró la refinería Olmeca en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cómo se ve la nueva refinería en el día de su inauguración?

El presidente López Obrador aseguró que la nueva refinería será la más importante del país, ya que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, con lo que obtendrá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario.

A la par, consideró que el puerto de Dos Bocas fue el lugar ideal para construir este magno proyecto, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) ya contaba con la infraestructura necesaria en el lugar, incluidos los oleoductos para transportar el petróleo crudo.

Puedes leer la nota completa aquí

15:20 AMLO admite pendiente en violencia… aunque destaca tendencia a la baja en homicidios

Con motivo de su cuarto aniversario tras el triunfo electoral de la Cuarta Transformación -y durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que uno de los pendientes está en la violencia.

Asimimo, aseguró que ha habido una disminución de 5 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos.

15:11 AMLO 'refuerza' Tren Maya: trabajadores de Dos Bocas ahora irán a esa obra

Ahora que terminó la primera etapa de construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se perderán los más de 8 mil empleos de la obra. 

Durante su informe que presentó en Paraíso, Tabasco, con motivo del cuarto aniversario de que ganó la elección presidencial en 2018, el jefe del Ejecutivo afirmó que hay otros proyectos que demandan mano de obra, como el Tren Maya y la coquizadora, en Salina Cruz, entre otros.

14:59 Caso Ayotzinapa: Padres temen que 4T saque su "verdad histórica" como Peña

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dijeron sorprendidos y preocupados por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que las autoridades ya saben cómo fue la desaparición de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos".

Consideraron que de forma preliminar la verdad del gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) se basa sólo en la declaración de un testigo, que no ha podido ser confirmada pues faltan más investigaciones, por lo que temen que pase lo mismo que ocurrió en el gobierno anterior con la "verdad histórica" presentada en octubre de 2014.

14:50 AMLO 'apapacha' a Slim: 'Es el empresario más austero, es nuestro orgullo'

En el marco de la inauguración de la refinería Dos Bocas, y el aniversario del triunfo electoral de la Cuarta Transformación (4T) en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el trabajo del empresario mexicano, Carlos Slim.

El millonario se encuentra en la ceremonia de inauguración de Olmeca, como se ha denominado al proyecto de refinación de la 4T.

"También, quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es nuestro orgullo, Carlos Slim", dijo.

Asimismo, dijo que ve con buenos ojos que la empresa ICA participe en las obras de la refinería debido a que tiene un historial de experiencia y profesionalismo importante.

14:45 Fallece Cynthia de la Cruz, hija del periodista Antonio de la Cruz atacada junto a su padre

Esta tarde falleció Cynthia de la Cruz, hija del periodista del medio Expreso Antonio de la Cruz, quien fue atacado a tiros el miércoles pasado por hombres armados desde una motocicleta en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tras la agresión, la joven de 23 años también resultó herida de gravedad tras recibir un tiro en la cabeza. Según reportes locales, el deceso se dio a las 13:27 horas de este viernes. Ella estuvo internada en el Hospital General de Ciudad Victoria los últimos días.

14:00 Atacan con navaja a Susana Carreño: la periodista que cubre 'mañanera' de AMLO se encuentra grave

La periodista Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta, sufrió un ataque este viernes y se encuentra en estado grave de salud.

De acuerdo a información preliminar, la periodista fue herida en el cuello y en el pecho con un objeto similar a una navaja.

Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

12:30 Inauguran Dos Bocas: 'Es un sueño convertido en realidad', dice AMLO

¡La Cuarta Transformación (4T) está de fiesta! Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la refinería Dos Bocas, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya es un sueño hecho realidad.

"Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Ya es un sueño convertido en realidad (...). Quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya era una terminal de Pemex", dijo el mandatario.

Asimismo, el mandatario sostuvo que se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo. Y de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, -quien ofreció un tour al presidente- ‘Olmeca’ producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.

 

11:00 AIFA: Volaris ‘sueña’ con llegar a EU desde Santa Lucía... pero lo pospone hasta nuevo aviso

Enrique Beltranena, presidente de Volaris reconoció que el vuelo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles, California, tendrá que retrasarse debido a que en México no se ha alcanzado la mejora en la categoría de seguridad de aviación otorgada por autoridades de Estados Unidos.

La Administración Federal de Estados Unidos (FAA) degradó al nivel 2 la categoría de seguridad aérea de México, esto ocurrió en 2021.

Pese a que se han realizado nuevas revisiones y trabajos, esta todavía no recupera la categoría 1, que impide tomar nuevos vuelos hacia EU.

10:00 Terror en SLP: matan a 4 personas en incendio de helicóptero

Este viernes se reportó el incendio de un helicóptero en el municipio de Tamasopo, en San Luis Potosí, lo cual dejó como saldo cuatro personas muertes. La Fiscalía Estatal ya investiga los hechos.

A través de un comunicado, emitido por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, se iniciaron las investigaciones por el homicidio de cuatro personas en el municipio de Tamasopo, así como el incendio de un helicóptero perteneciente a un particular.

Los hechos se registraron esta mañana, en un predio de la localidad Agua Buena.

Según los primeros indicios, el helicóptero que brindaba servicios turísticos, no fue derribado, ni cayó,  si no que presumiblemente fue incendiado en el sitio, por lo que también se realizan los peritajes respectivos.

9:50 Aeropuerto de Toluca: En sus marcas, listos, ¡fuera! Así luce al retomar vuelos comerciales

Este viernes regresan las operaciones comerciales al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el lugar está más que listo para recibir pasajeros con mostradores decorados, locales comerciales, restaurantes y tiendas abiertas.

Este primer día de operaciones se realizarán 12 operaciones; el primer vuelo programado y considerado el inaugural era hacia Cancún y estaba programado cerca de las 09:40 de la mañana, es de la aerolínea Volaris y tendrá frecuencia diaria.

7:47 Abuso en kínder de Ecatepec: detienen a maestro por agresión sexual a niños

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) dio a conocer que se detuvo a Carlos Alberto 'N', profesor de la escuela Concha de Villarreal, y quien presuntamente abusó sexualmente de al menos dos menores de preescolar.

El individuo está relacionado con hechos ocurridos en un jardín de niños ubicado en la colonia Vista Hermosa, Ecatepec, donde habría agredido a sus víctimas.

"Por el delito de abuso sexual, la Fiscalía Edomex ha obtenido 3 órdenes de aprehensión en contra de Carlos Alberto "N", una fue cumplimentada con su detención", dijo la dependencia a través de un comunicado.

7:00 'Golpe' al narco: detienen en Monterrey a Lenin Canchola, objetivo prioritario de CDMX

Durante la madrugada de este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin Canchola, identificado como principal generador de violencia en la zona poniente de la capital.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, confirmó la detención del presunto criminal, quien contaba con dos órdenes de aprehensión, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa y una más por homicidio.