Nacional

SEGURIDAD

¿Cuántas armas legales hay en México y de qué tipo son?

La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia que registra el número de armas que se portan legalmente en el país, aunque estas son minoría.

En México se puede portar armas legalmente, pero la mayoría son de bajo calibre.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

A raíz de la propuesta del presidente del PRI, Alejandro Moreno, de modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y ampliar las características de las pistolas y rifles que pueden tener los civiles, surge la duda de cuántas piezas están en posesión legal de la población en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un Registro Federal de Armas donde da cuenta de las licencias de portación de estos artefactos que se han expedido y su tipo.

De acuerdo con la Ley, cada licencia de portación sólo puede utilizarse para un arma, mientras que se pueden solicitar permisos extraordinarios para tener pistolas o rifles adicionales.

Sn embargo, parecería como que esta es la excepción en las armas del país. Apenas en febrero pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que en el país se calcula que hay alrededor de 15 millones de mexicanos armados en su domicilio.

No obstante, los registros oficiales de la Sedena apenas apuntan a que legalmente, en México hay una cifra considerablemente menor.

Según una respuesta a una solicitud de transparencia en febrero pasado, la Defensa reportó que el Registro Federal tiene 92 mil 865 registros de armas en sus diferentes modalidades; a ellas suma 7 mil 300 casos de cambio de propietario y 47 mil 595 registros de unidades comercializadas en la Dirección General de Comercialización de Armamento. 

Ello representa un total de 147 mil 760 registros de armas de fuego legales en el país; es decir, menos del 1 por ciento de las estimadas por la SSPC. Lo que implicaría que prácticamente 99 por ciento de las pistolas y rifles disponibles en el país en manos de civiles son de origen ilegal.  

¿Qué armas de fuego se pueden portar legalmente?

Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los ciudadanos civiles mexicanos sólo pueden poseer pistolas semiautomáticas de bajo calibre, menores a 9 mm o .38, así como revólveres de mismos o menores calibres, establecidos en ese ordenamiento.

En el caso de los habitantes de zonas rurales, los ejidatarios y comuneros tienen permitido también portar una pistola como las mencionadas o bien rifles de bajo calibre o escopetas de cañón corto. Mientras que igualmente está permitida la portación de armas para caza deportiva algunos rifles de alto poder semiautomáticos de calibres menores.