Nacional

AEROPUERTO

Aeropuerto de Toluca: En sus marcas, listos, ¡fuera! Así luce al retomar vuelos comerciales

Los primeros pasajeros en el regreso de los vuelos comerciales al aeropuerto de Toluca encontraron mostradores de aerolíneas decorados, así como una variedad de locales abiertos.

Créditos: Luis Fer Lozano
Escrito en NACIONAL el

Este viernes regresan las operaciones comerciales al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el lugar está más que listo para recibir pasajeros con mostradores decorados, locales comerciales, restaurantes y tiendas abiertas.

Este primer día de operaciones se realizarán 12 operaciones; el primer vuelo programado y considerado el inaugural era hacia Cancún y estaba programado cerca de las 09:40 de la mañana, es de la aerolínea Volaris y tendrá frecuencia diaria.

El aeropuerto de Toluca comenzó a operar en 1984 y en 2006 se impulsó su uso para vuelos comerciales, fue la cuna de Interjet pero tras la crisis de 2009 vio reducido su volumen de operaciones.

A pesar de que el aeropuerto siguió con operaciones, como vuelos privados este viernes retomó las operaciones comerciales regulares para unirse al Sistema Aeroportuario Metropolitano que integran también el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comentó Marco Silva con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

Este plan también tiene el objetivo de ‘aligerar’ la carga que enfrenta actualmente el AICM, objetivo con el que también ayuda el AIFA.

Debido a que no es un aeropuerto nuevo, este viernes el lugar luce más adecuado para recibir pasajeros que el AIFA en su primer día: tiene locales comerciales, restaurantes y tiendas abiertas. Aquí te mostramos algunas imágenes de Grupo Fórmula.

El aeropuerto de Toluca tras retomar vuelos comerciales regulares

Hace apenas un mes y medio la terminal aérea mexiquense lucía como un "aeropuerto fantasma", pues en sus pasillos no había mucha afluencia e incluso tenían las luces apagadas, contó el reportero Marco Silva, quien visitó el Aeropuerto de Toluca el pasado 15 de mayo.

Pero este viernes la vida volvió al AIT, pues los mostradores de Volaris fueron decorados para recibir a los primeros pasajeros que viajarán de la capital mexiquense rumbo a Cancún, Quintana Roo, en el reinicio de las operaciones comerciales según constató el equipo de Grupo Fórmula.

Además, hay distintas opciones de locales comerciales que venden una variedad de alimentos más amplia que en el AIFA, y que que están abiertos para atender a los primeros pasajeros.

Foto: Luis Fer Lozano

Incluso algunos negocios consintieron a los viajeros, por ejemplo, Starbucks obsequió café y sandwiches para celebrar el regreso de los vuelos comerciales a Toluca. Les construirán un local que estará listo a partir del 30 de septiembre, según proyectan.

Foto: Luis Fer Lozano

Pasajeros en la fila para el filtro de revisión de seguridad e ingresar a las salas de espera del aeropuerto de Toluca.

Foto: Luis Fer Lozano

¿Qué aerolíneas operarán en el Aeropuerto de Toluca?

La aerolínea Volaris será la encargada del vuelo que oficializa el reinicio de operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca y hasta el momento es la única que operará en la terminal aérea de la capital mexiquense; sin embargo se espera que otras líneas aéreas se sumen a ella en los próximos meses.

Viva Aerobús tiene previsto iniciar operaciones en el AIT a finales de julio de este año, además de que las autoridades aeroportuarias ya están en pláticas con TAR, aerolínea que actualmente centra sus operaciones en el aeropuerto de Querétaro.

Hasta el momento Aeroméxico, considerada como una de las principales aerolíneas de México, no tiene planeado regresar a la terminal aérea mexiquense de momento.

Pese a que hace algunos años había vuelos que despegaban desde el Aeropuerto de Toluca hacia otros aeropuertos de Estados Unidos, como los de Florida o Dallas, Texas, Esto no podrá ser posible en el reinicio de las operaciones comerciales debido a que México no ha podido recuperar la categoría 1 de aviación.

 

*Con información de Marco Silva