Nacional

POLÍTICA

Va por México sube el tono: firma 'moratoria constitucional' contra AMLO

En su 'batalla' contra AMLO, la alianza Va por México buscará impedir el avance de la 4T en el Poder Legislativo con una 'moratoria constitucional'.

Va por México va "unida" por las elecciones 2023 y 2024.Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

En su 'batalla' contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, firmó una moratoria constitucional para frenar el avance de la 4T en el Poder Legislativo.

"Hoy los partidos de la coalición presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sumen a denunciar cualquier violación al marco legal", dijo el panista Marko Cortés.

En voz del líder nacional del PAN, la alianza acusó que Morena ha ignorado a los expertos en la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales, por lo que la moratoria implica las siguientes medidas:

1. No aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

2. Los legisladores del PAN-PRI y PRD participarán en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales "para dar curso y trámite al proceso legislativo".

3. Vigilar e impedir iniciativas que violen la Constitución y recurrir a la Corte si es necesario.

4. Impulsar iniciativas para la legislación secundaria que mejoren salud, economía y seguridad para las y los mexicanos.

5. La coalición Va por México no se va a dividir "a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege a la Constitución, evita la destrucción y regresión".

Moratoria de la alianza Va por México. Crédito. Especial

En la rueda de prensa, PAN, PRI y PRD dejaron en claro que competirán juntos en las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como en los comicios presidenciales de 2024.