Nacional

MEDIO AMBIENTE

Sequía en Nuevo León: Le suben el precio a los garrafones por escasez

De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula, el costo de rellenar un garrafón creció entre 30 y 60 por ciento ante la escasez de agua en la entidad.

La sequía elevó también los precios de los garrafones de agua.Créditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

La escasez de agua y la sequía en Nuevo León prácticamente se juntó con la inflación y ahora también se han elevado los precios del agua purificada en Monterrey y su zona metropolitana.

De acuerdo con César Rojas, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, estos incrementos se han dado en los últimos días a raíz de la escasez de agua embotellada en las tiendas de conveniencia y supermercados.

"Un garrafón de 20 litros que se llenaba en estas máquinas expendedoras con un costo de 10 a 12 pesos actualmente está en los 16 pesos y está elevando el costo del agua purificada, sobre todo en estos expendios de agua", dijo en su reporte de esta tarde para Atando Cabos con Denise Maerker.

Ello se da luego de que esta semana, decenas de ciudadanos han reprochado la falta de líquido por los cortes que se realizan a diario y que en su mayoría permiten disponer de sólo 6 horas al día de agua.

Esperan lluvias para acabar con la sequía en Nuevo León

De acuerdo con Rojas, se prevé que haya lluvias mayores a las que se registran en promedio año con año en la entidad, pero estas serían sólo en los meses de septiembre y octubre.

En caso contrario, refirió, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, adelantó en su comparecencia ante el Congreso estatal este martes, que los cortes programados hasta agosto podrían seguir hasta diciembre si no se eleva considerablemente el nivel de las presas. 

"Las autoridades del gobierno del estado ya han dado de conocer unos planes a largo plazo, como un segundo ducto en la presa El Cuchillo, pero eso sería para los próximos 5 u 8 años. Sin embargo, lo que falta son algunas soluciones a corto plazo para que la población pueda contar con el líquido las 24 horas del día", comentó Rojas.

No previeron la sequía en Nuevo León

Juan Ignacio Barragán también explicó que si bien se tenía información del bajo llenado de las presas en 2020, la información meteorológica disponible en el último trimestre los hizo suponer que sí habría condiciones para el llenado de las presas, cosa que cambió sobre la marcha y al final no ocurrió. 

"Se veía venir esta problemática desde el año 2020 en que los niveles de las presas estuvieron sumamente bajos y en 2021 no hubo una precipitación importante. Entonces desde la transición llevamos esta problemática; sin embargo, los pronósticos del tiempo en aquel momento, más o menos en el mes de octubre, noviembre, eran que el fenómeno de La Niña iba de salida y que iba a entrar El Niño, y con ello las precipitaciones se iban a incrementar", justificó.

Sin embargo, las cosas fueron diferentes y un refuerzo de La Niña a nivel global causó que hubiera muy pocas lluvias, especialmente en marzo, cuando prácticamente no se registró precipitación y agravó la sequía en Nuevo León, mientras que en abril y mayo tuvieron sólo el 40 por ciento las lluvias esperadas.

1 de cada 5 regios "le abre más" a la llave

De acuerdo con el funcionario estatal, si bien casi la mitad de la población de la zona metropolitana de Monterrey ha contribuido con la reducción del consumo de agua, una cuarta parte de la población ha mantenido su consumo, mientras que hay un 20 por ciento de habitantes que incluso lo incrementaron. Para ellos, han implementado algunas sanciones y medidas de supervisión.

"Tenemos diferentes medidas. Por una parte, a las personas que consumen más de 60 m3 mensuales, se les está poniendo un reductor de presión al 50 por ciento; adicionalmente hay brigadas que están multando a cualquier persona que vea regando el pasto decorativo o lavando banquetas o autos con manguera. Si queremos que se sigan regando los árboles, pero no el pasto decorativo, ese realmente nada más gasta agua", acusó Barragán en medio de la sequía que afecta a Nuevo León.