Nacional

NACIONAL

Ozolotepec, Oaxaca sigue desahuciado tras ‘Agatha: acusan olvido del Gobierno

Habitantes de San Juan Ozolotepec denunciaron que una semana después del paso del huracán no han recibido apoyo de ninguna autoridad.

Habitantes de San Juan Ozolotepec denuncian olvido de autoridades Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una semana después de que el huracán Agatha” impactara al estado de Oaxaca, la atención y ayuda de las autoridades no ha llegado a todos los municipios de la entidad, tal es el caso de San Juan Ozolotepec, donde los habitantes de la Sierra Sur afirman que han sido abandonados por el gobierno estatal y federal.

De acuerdo con lo relatado por Mario Reyes, secretario de la agencia de Policía Municipal, aunque las autoridades han recorrido varios municipios para atestiguar los daños que dejó el fenómeno natural, hasta el momento ningún funcionario los ha visitado.

“Hasta el momento a nuestra comunidad no ha venido ni un gobierno federal ni estatal, sólo se quedan en las cabeceras, en los municipios, hacemos el llamado que vengan hasta la comunidad de Santa Cruz Ozolotepec”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Reyes aseguró que necesitan apoyo para liberar sus carreteras que fueron bloqueadas por los deslaves, así como la reconstrucción de un puente, el cual, se encuentra en malas condiciones, por lo que quedaron incomunicados.

“En estos momentos necesitamos mucho apoyo, necesitamos maquinarias pesadas, ya que nuestras carreteras se encuentran tapadas por derrumbes y deslaves que nos ocasionó el huracán. Necesitamos reconstruir nuestro puente ya que el huracán lo deslavó por completo y lo dejó en malas condiciones, tuberías de agua y tanques de almacenamiento se quedaron enterrados en el lodo”, agregó.

Piden ayuda Federal tras el paso del huracán Agatha | RSS.com

La Sierra Sur de Ozolotepec se caracteriza por ser una zona cafetalera, por lo que el paso del huracán Agatha también perjudicó varias áreas de cultivo de productores de café, así como numerosas viviendas.

“Acá es zona cafetalera, hay más de 300 productores de café y el agua nos hizo un desastre, se llevó todas nuestras plantas, hay personas que perdieron la cuarta parte de sus bienes, los cafetales se quedaron enterrados entre lodo”, concluyó.

Cabe señalar que el paso de Agatha dejó daños en al menos 35 municipios, además provocó la desaparición de cuatro personas, nueve decesos y más de 17 mil viviendas afectadas.