Nacional

AVIONES

Avión presidencial: ¿Cómo se compara con el de Argentina y otros del mundo? (FOTOS)

El gobierno de Argentina lanzó en meses pasados una licitación para reemplazar su principal avión presidencial y AMLO lleva varios años intentando vender el de México.

El avión presidencial mexicano, que Andrés Manuel López Obrador quiere venderle a Argentina, cuesta 110 millones de dólares. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que planea venderle el avión presidencial de México, que se llama "José María Morelos y Pavón", a su homólogo argentino, Alberto Fernández, te contamos cuáles son las diferencias entre la aeronave presidencial mexicana y la argentina. 

Y es que el anuncio del mexicano no es casual, puesto que el mes pasado se dio a conocer que el gobierno de Argentina planeaba reemplazar el avión presidencial Tango 01 por una nueva aeronave, de acuerdo con el medio La Nación. 

Avión presidencial mexicano. Créditos: Cuartoscuro

El avión mexicano TP-01, que López Obrador especificó que vale 110 millones de dólares, tiene capacidad para que puedan viajar 80 pasajeros, además de que fue estrenado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el año 2016

Esta es una gran diferencia con el argentino, puesto que éste fue estrenado hace más de 20 años, en el año 1992 por el entonces presidente Carlos Menem

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (der.) en un viaje con el Tango 01 en 2010. Créditos: Casa Rosada

Otro punto importante en el que ambos se pueden comparar es que el Tango 01 no viaja desde 2015, pero eso se debe a su antigüedad y falta de repuestos, mientras que el de México lo hace porque López Obrador se comprometió a no usarlo y a venderlo porque lo consideró muy lujoso. 

Además el avión TP-01 cuenta con equipos de telecomunicaciones satelitales y de internet, una cama tamaño king size en una área amplia y con ausencia de ruido, baños con acabados de mármol, asientos para la comitiva del presidente y tiene una vida útil de 25 años.   

Sala de reuniones del avión presidencial mexicano. Créditos: Gobierno de México.

La convocatoria de la licitación para el nuevo avión que usará el presidente de Argentina debe tener una sala de reuniones, dormitorio y asientos para la comitiva, puntos que cumple la aeronave mexicana "José María Morelos y Pavón". 

¿Cómo se comparan otros aviones presidenciales con el mexicano?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede viajar en dos aviones personalizados de la serie Boeing 747-200B, al que se le denomina Air Force One, indica la Casa Blanca. 

Air Force One. Créditos: EFE

El Air Force One de EU cuenta con una oficina amplia para el comandante en jefe, un baño, una suite médica, dos áreas para preparar comida, y habitaciones para hospedar a los acompañantes presidenciales, como asesores, agentes del servicio secreto, la prensa, así como tiene un salón de conferencias.

Vladimir Putin (segundo de izq. a der.). Créditos: @KremlinRussia_E

Por otro lado, el avión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con un panel de control nuclear, un despacho privado, salas de reuniones, comedor, bar, gimnasio y hasta una unidad médica, además costaría entre 52 y 500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones recopiladas por Russia Beyond. 

Andrés Manuel López Obrador le quiere dejar en pagos el avión presidencial de México"José María Morelos y Pavón" a su homólogo argentino, Alberto Fernández, así que sólo nos resta preguntar: ¿lo comprará? Ya lo sabremos. _Con información de Russia Beyond y La Nación