Nacional

PLAGAS

Araña violinista: ¿cómo reconocerla y diferenciarla de otras arañas?

Las arañas violinistas suelen predominar en temporada de lluvias y su mordida puede ser letal para los humanos.

En temporada de lluvias la araña violinista es cuando más aparece.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Llegó la temporada de lluvias y con ello también la aparición de arañas violinistas, una especie nocturna que se debe tener cuidado con ella, ya que puede provocar la muerte, debido a que su veneno contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas e incluso es capaz de disolver los tejidos.

Este insecto se considera tímido, ya que tratan de evitar el contacto con humanos; sin embargo, al sentirse amenazadas o en peligro, reaccionan de forma inmediata con mordeduras, cuyo efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Por esta razón la Secretaría de Salud recomienda a la población tener precaución entre los meses de junio y octubre, pues son las fechas donde más predomina la aparición de las arañas violinistas, que suelen refugiarse en rincones oscuros.

¿Cómo identificar a la araña violinista?

Saber identificar un araña violinista es fundamental para que las personas tengan mayor cuidado si se encuentran con una especie como esta, pues su mordedura podría poner en riesgo su vida.

De acuerdo con National Geographic en el mundo existen 140 especies de Loxosceles, arañas violinistas, de las cuales 40 se encuentran en México, mismas que predominan en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

La forma más eficaz para diferenciar la araña violinista del resto de especies es que tiene un patrón dorsal que simula la forma de un violín, de ahí que se le haya llamado así coloquialmente.

Este insecto puede medir hasta dos centímetros y tiene la capacidad de cambiar de color de acuerdo con el lugar, su camuflaje le ayuda a burlar a sus depredadores.

Otra característica notable es que a diferencia de otros tipos de arañas que tienen cuatro pares de ojos, la araña violinista posee tres pares: uno central y dos laterales, los que le proporcionan una vista de 360 grados.

Cuenta con ocho patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades, las patas traseras son más extensas que el resto, lo que también es una característica única de esta especie.

Generalmente es color negro o pardo con pigmentaciones rojizas, verdosas o amarillentas, mientras que su tórax tiene una mancha de color marrón que asemeja un violín; sin embargo, como lo mencionamos anteriormente tiene la capacidad de camuflarse.

¿Cómo evitarlas?

Las mordeduras de arañas violinistas suelen presentar un peligro para los humanos o cualquier depredador, entre algunos de los síntomas que puede ocasionar se encuentran: Enrojecimiento e inflamación de la zona, picazón o ardor intenso, entumecimiento debido a la falta de riego sanguíneo por la inflamación, en algunos casos suelen producirse edemas en la zona de la picadura, fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y necrosis de los tejidos.

Generalmente suelen esconderse en grietas o rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos o poco aseados, como pueden ser debajo de tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios.

Por ello, si quieres evitar encontrarte con alguna araña violinista te recomendamos mantener una adecuada limpieza en casa, no tener escombros o lugares donde se puedan establecer, mientras que en época de lluvias debes sacudir la ropa, zapatos o cama, pues es ahí donde podrían alojarse.