Nacional

ESTADOS

Nuevo León anuncia nuevo acueducto: El Cuchillo II

Arrancan 30 pipas de 120 que se tendrán para abastecer tanques cisterna en el área metropolitana de Monterrey en zonas con problemas de abasto de agua.

Escrito en NACIONAL el

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la construcción del proyecto “El Cuchillo II”, obra con la que traerán 5 metros cúbicos por segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

Con esto, se busca hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y agregó el Mandatario que el Gobierno del nuevo Nuevo León está haciendo en el 2022 todo lo que no se hizo en los últimos 20 años

Mencionó que El Cuchillo II estaba programado para ejecutarse desde 1996, hace más de 25 años, y se tiene un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo, haciendo un ducto para traer 5 metros cúbicos y retornando agua tratada. 

“Nosotros llevamos ocho meses de Gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto. El nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar durante la construcción”, expresó García Sepúlveda.

“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a  volver una crisis en 20 ó 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años)”.

García Sepúlveda detalló que al día de hoy se sumaron 50 pozos adicionales para dar un total de 186.

Añadió que el ducto se construirá paralelo al actual que viene de la Presa El Cuchillo y que se iniciará tan pronto se concluyan los proyectos de ingeniería básica.

Y habrá más pipas de agua para Nuevo León

Posterior al Nuevo León Informa el Gobernador dio el banderazo de salida a 30 pipas, de las 120 con las que se contarán,  que recargarán los 159 tanques cisterna que están distribuidos a lo largo del área metropolitana, con el fin de agilizar el abasto en la ciudad.

García Sepúlveda señaló que se fortalecerá la comunicación con alcaldes para garantizar el suministro de agua en las 59 colonias que presentan problemas en el abasto del vital líquido.

“El agua es un derecho humano vamos a seguir garantizándolo, agradecer a Conagua todo el esfuerzo, al Presidente (López Obrador); estamos trabajando todos los entes, todos los órdenes de gobierno para lograr pronto salir de esta crisis”, puntualizó.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua, puedan tener tinacos, pipas y el vital líquido permanente”, expresó.

Señaló que a partir de esta tarde se estarán bombardeando nubes esperando precipitaciones en la Sierra Madre a un lado de Allende y Santiago.