Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: MC le abre la puerta a PRI-PAN... pero bajo sus "reglas"

Dante Delgado, coordinador del partido, aclaró descartó una alianza con el PRI-PAN para las elecciones presidenciales. Sin embargo, podría invitarlos a sumarse a su proyecto y bajo sus condiciones.

El coordinador de MC, Dante Delgado, expuso que no ha descartado una alianza con el PRIAN para 2024.Créditos: Yerania Rolón/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Movimiento Ciudadano (MC) sí podría aliarse a Va por México (PRI-PAN-PRD) para las elecciones que se realizarán en 2024; sin embargo, los tres partidos tendrán que ajustarse a un "nuevo proyecto de nación", de acuerdo con Dante Delgado, coordinador nacional.

"No hemos dicho que no vamos, lo que sucede es que insisten por diferentes conductos en que se cree un muégano, es decir la suma de membretes y frente a eso Movimiento Ciudadano ha dicho que vamos a proponer proyecto de nación diferente que permita contrastar las inconsistencias de gobierno", agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Delgado señaló que la negativa de Movimiento Ciudadano es formar parte de una "estrategia fallida" que se hace evidente con los resultados de las elecciones.

Por ello, el partido se ha acercado a la sociedad y pretende convocar a una "realineación de fuerzas políticas". Aunque que no será fácil lograrlo, pero sí es posible, como sucedió en Nuevo León y en Jalisco.

Asimismo, comentó que una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena es "descabezar" liderazgos políticos fuertes, como sucedió con Ricardo Anaya, quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República, y con Eliseo Fernández, aspirante de MC al gobierno de Campeche.

"Destruye a cualquier liderazgo que pueda emerger y apuesto que la estrategia del gobierno con Morena va a ser descabezar a dirigentes del PAN y PRI con el propósito de tener despejado el camino", destacó.

En este sentido, Delgado dijo que el partido naranja cuenta con valor y valores para enfrentar esa estrategia. También sostuvo que MC está en medio de 2 paradojas: por un lado un poder presidencial que interviene las elecciones y una alianza opositora que quiere continuar con espacios tradicionales. 

Además, añadió que otra estrategia de AMLO es atraer fuerzas políticas de otros partidos políticos para que se integren a Morena. Frente a esta situación, el senador afirmó que el partido sí tendrá posibilidades de presentar un nuevo proyecto de oposición en enero de 2023 y de aplicarlo al proceso electoral del siguiente año.

"Hay un derrotero que permitirá en 2024 ganar la Presidencia y dependerá de la convicción que tengamos", mencionó.

El coordinador sostuvo que van a trabajar para triunfar en las elecciones del próximo año en el Estado de México y en Coahuila; así como posicionarse para el 2024.