Nacional

SALUD

COVID-19: ¿Cómo enfrentar el repunte de casos? Esto es lo que tienes que saber

Los datos sobre COVID en México muestran un aumento de casos en las últimas 5 semanas; sin embargo, hay medidas de prevención que pueden tomarse para intentar frenar el avance de contagios.

Entidades del país enfrentan un nuevo aumento de casos COVID-19.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

¿Estamos en una quinta ola de contagios por COVID-19? Para Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de esta enfermedad de la UNAM, los datos existentes muestran que sí.

“Prácticamente es en todo el país en el que cada semana hay más casos con respecto a la semana previa. Estamos viendo aproximadamente 3 mil casos diarios a nivel nacional y es la quinta semana de actividad epidémica. Ya estamos en la quinta ola”, indicó para Grupo Fórmula.

El Mapa Interactivo COVID-19 en México del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) documenta un aumento a nivel nacional de casos nuevos.

Así se pasó de tener 3 mil 567 nuevos casos confirmados durante la última semana de abril a casi 12 mil 500 en la penúltima semana de mayo, que son los últimos datos disponibles en esta plataforma.

En tanto que este lunes el gobierno federal reportó un aumento de casos COVID-19 en 20 estados, entre ellos la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Sinaloa, entidad en la que este lunes reportaron estar en una quinta ola de contagios.

Elaborado con Flourish

Sin embargo, las defunciones confirmadas por esta enfermedad no han presentado un aumento a nivel nacional, incluso se han mantenido en el último mes por debajo de 40.

También en los datos del tablero COVID-19 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se puede ver cómo durante la última semana que terminó, del 29 de mayo al 4 de junio, se rebasaron más de 3 mil casos por jornada en al menos 3 días.

Tablero COVID de Conacyt

¿Qué variante de COVID-19 está detrás de esta ola de contagios?

El profesor de la Facultad de Medicina explicó que la variante en esta nueva ola de contagios es Ómicron, misma que provocó un aumento de casos a finales del 2021 y principios del 2022.

“Sigue siendo Ómicron, sigue siendo una variante de preocupación, no hay que minimizar el problema, son algunas de las 3 o 4 subvariantes que hay”, señaló.

Indicó que el incremento puede ser consecuencia de distintos motivos, como la propia transmisión en México, un aumento de contagios en Estados Unidos y el relajamiento de medidas sanitarias.

Afirmó que el hecho de que esta nueva ola de contagios no sea por otra variante, no significa que se terminó el COVID-19 y que más adelante no puedan surgir nuevas mutaciones del virus.

Sobre el tiempo de duración de esta ola, afirmó que no hay manera de saberlo, pues aunque pueda llegar a julio o agosto, por ejemplo, sólo en enero pasado vimos incrementos de casos por esta variante en cuestión de unas semanas.

¿Las vacunas aún protegen contra COVID-19?

El vocero de la Comisión de la UNAM para esta enfermedad recordó que las vacunas no previenen contagios, pero sí ayudan a prevenir la enfermedad grave y la muerte, cuestión que hasta ahora sí se ha reflejado de esa manera.

“Lo que hemos probado en la vida real es que las vacunas que se han usado en México han demostrado que tienen una efectividad muy buena”, indicó.

Aunado a los esquemas de vacunación, de los cuales consideró hay buena cobertura en México, recordó que debido a contagios de los últimos meses, aún hay gente que puede tener cierta inmunidad contra la enfermedad.

Sin embargo, llamó a no confiarse o bajar la guardia, pues explicó que una característica de Ómicron es que puede causar reinfecciones aún en un corto periodo de tiempo.

Sobre si es recomendable aplicarse una cuarta dosis, indicó que por el momento es mejor esta indicación para grupos que pueden sufrir más complicaciones.

“Hay que dejarla a poblaciones de más riesgo: mayores de 60, para los que tengan comorbilidad. Los demás con que tengamos un esquema primario y dosis de refuerzo”, señaló.

¿De qué síntomas debemos de estar alertas?

Mauricio Rodríguez señaló que no hay un síntoma en particular del cual se debe estar alerta, pero recomendó que en caso de que presentar signos de catarro o gripa, lo mejor es aislarse, vigilar la evolución o buscar atención médica.

“Con el número de casos que estamos teniendo diario, la transmisión en la comunidad es importante. Es fundamental que la gente que tenga síntomas se aísle, y no vaya a escuelas o trabajos y se cuiden para que no haya más contagios”, aseveró

Indicó que lo recomendable son al menos 5 días de aislamiento aunque hayan desaparecido los síntomas y si es posible, dijo, hacerse una prueba al quinto día. "Los contagios se interrumpen en la comunidad, ahí es donde tenemos que evitar que una persona enferma contagie a otra persona”, indicó el vocero de la Comisión de la UNAM para el coronavirus.

También dijo que pese a que han disminuido en algunos sitios el número de lugares para hacerse pruebas, será una cuestión de demanda la que pueda aumentar los centros para acceder a ellas.

Por último llamó a no evitar medidas consideradas como esenciales: uso de cubrebocas, ventilación adecuada en espacios públicos o cerrados y sana distancia, además del aislamiento de posibles personas enfermas.

¿Cómo se puede proteger a niños y niñas contra COVID-19?

Mauricio Rodríguez recordó que para el caso de las y los niños, son una población que ha sido menos afectada por complicaciones del COVID-19 en comparación con adultos. Sin embargo, se les puede cuidar de manera indirecta.

Esto a través de asegurarse que los adultos que los rodean estén vacunados y que los menores utilicen cubrebocas en escuelas, clases, actividades con otros niños y niñas. En caso de presentar síntomas de la enfermedad, vigilar su evolución, no automedicarlos y buscar atención médica.

Sobre la falta de vacunas para estos grupos, de la cual este martes el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que se está en pláticas con Pfizer para tener dosis para niños de 5 a 11 años, Rodríguez señaló que no hay vacunas suficientes para ellos, porque no hay productores suficientes de estas dosis a nivel mundial. “Es un problema de mercado”, afirmó.

También señaló que en caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe una vacuna, esta se podrá utilizar, pues pasó revisiones correspondientes de la autoridad sanitaria, lo que a su vez abriría la oportunidad de que reciban los biológicos contra el COVID-19 ante el inicio de la quinta ola de contagios en el país.