Nacional

CULTURA

Chiclets Adams: ¿Santa Anna es su verdadero inventor?

Antonio López de Santa Anna se refugió en Estados Unidos cuando lo exiliaron del país, y entonces nacieron los Chicles Adams.

Los chicles Adams fueron creados a finales de 1860 y a la fecha siguen a la venta. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Además de vender 100 mil kilómetros cuadrados del terriotorio mexicano a Estados Unidos, el expresidente Antonio López de Santa Anna también "dejó" un importante negocio a un estadounidense que ha rendido frutos hasta la fecha: los chicles Adams.

¿A caso López de Santa Anna es el creador de la famosa goma de mascar? La verdad es que no, pero sí es quien inspiró a elaborar esos pequeños chicles que se venden en pequeñas cajitas de cartón. 

Todo comenzó en 1866, cuando el expresidente estaba exiliado y visitó Estados Unidos. Pese a que fue víctima de un fraude y nunca tuvo los recursos, tenía la esperanza de financiar un ejército estadounidense para combatir a Maximiliano de Habsburgo, señala el usario de Twitter @Cuauhtemoc_1521. 

Antonio López de Santa Anna y Thomas Adams | Créditos Pinterest

En su paso por Nueva York y Nueva Orleans conoció al fotógrafo estadounidense Thomas Adams, quien probablemente se desempeñó como su secretario.

Felipe del Paso narró en su libro Noticias del imperio narró el pasaje de cuando Thomas Adams conoció a López de Santa Anna, quien gobernó México en seis ocasiones: en 1833, entre 1834 y 1835, en 1839, de 1841 a 1842, en 1844 y en 1847. 

Debido la cercanía, el estadounidense notó que López de Santa Anna mascaba con frecuencia una goma, proveniente del árbol Manilkara zapota o Sapota Zapotilla.

El también inventor y científico intentó utilizar la goma para fabricar neumáticos, pero su plan no funcionó. Un día, estaba en una farmacia y se percató que un niño pedía cera parafinada para mascarla y entonces ¡eureka! Pensó en convertir la goma en chicle.

Créditos: Pinterest

Para elaborar el chicle sometió la goma a varias técnicas de calor para hacerla más suave y luego le agregó regaliz –que es una planta medicinal- para darle un sabor dulce.

El chicle fue un éxito, por lo que en el año 1989 ya se vendía en la costa Este de Estados Unidos con el logo de “Adams New York Gum”.

Thomas Adams lideró su negocio hasta el día de su muerte en 1905, luego sus hijos se hicieron cargo y lo impulsaron al grado de comercializar los “Chiclets Adams” en América Latina y Europa.